Economía/Empresas.- ITP no se verá afectada por el plan de ajuste de costes 'Power8' de Airbus

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 19:15

La empresa vizcaína redujo su plantilla en 41 trabajadores el pasado mes de octubre debido a los retrasos en el desarrollo del avión A380

BILBAO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Industria de Turbo Propulsores (ITP), empresa afincada en Zamudio (Bizkaia) y que participa en el proyecto Airbus, no se verá afectada por el plan de ajuste de costes 'Power 8' de Airbus.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de ITP recordaron que el pasado mes de octubre se llevó a cabo una reducción de personal de 41 trabajadores eventuales, debido a los retrasos anunciados por Airbus en el desarrollo de su avión A380. La compañía afirmaba entonces que la suspensión por un año de la producción del motor Trent900 impediría reanudar la producción de turbinas hasta final de 2007.

"Este anuncio de Airbus no nos afecta porque ya lo ha hecho. Cuando se cayó el contrato de turbinas de baja presión para el avión A380, los arreglamos con el ajuste de plantilla de 41 eventuales, que esperamos reintegrar en cuanto se recupere la carga de trabajo", señalaron.

El 11 de octubre de 2006, ITP anunció su intención de acometer una reducción del personal de 180 trabajadores, de los que, la mayor parte correspondería a sus plantas de Zamudio y Barakaldo, debido a los retrasos anunciados por Airbus en el desarrollo de su avión A380. La compañía afirmaba que la suspensión por un año de la producción del motor Trent900 impediría reanudar la producción de turbinas hasta final de 2007.

ITP afirmaba que, de los trabajadores afectados por la medida --en ITP, ITA y PCB-- la mayoría correspondía al área de Fabricación del centro de trabajo de Zamudio de la matriz, Industria de Turbopropulsores, S.A. (ITP).

Finalmente, a finales de octubre de 2006, la dirección y los sindicatos ELA, UGT y CC.OO. firmaron un acuerdo por el que se reducían de 180 previstos a 41 los trabajadores eventuales que dejaron de prestar sus servicios en ITP, operarios que serían recuperados en cuando se incrementara la carga de trabajo.

ITP es responsable del diseño, fabricación y montaje de la Turbina de Baja Presión del motor Trent 900. Por su parte, ITA fabricante de tubería aeronáutica ubicada en Zamudio y cuyo accionariado corresponde en un 100% a ITP, se ha adjudicado importantes paquetes de tuberías para el A380 y la fundición a la cera perdida Precicast Bilbao (PCB), localizada en Barakaldo, en la que ITP posee la mayoría accionarial con un 60%, tiene contratos para el suministro de fundidos destinados a la fabricación de los motores Trent 900.

El Grupo participa en el programa Trent 900 como RRSP, con una participación del 16,6%. ITP es el mayor socio de Rolls Royce en el programa del motor, así como el de mayor participación porcentual de la industria española en el conjunto del programa A380. Para ello, ITP tiene previstas inversiones materiales y no materiales por valor superior a 200 millones de euros, tanto en I+D como en sus plantas de producción hasta 2010.