Economía/Empresas.- Japan Airlines pide al Gobierno japonés una inyección de fondos, dentro del plan de rescate

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 15:04


TOKIO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Japan Airlines (JAL) ha solicitado al Gobierno japonés una inyección de fondos pública para impulsar la capacidad financiera del grupo, informó hoy la agencia local 'Kyodo'.

El presidente de JAL, Haruka Nishimatsu, trasladó dicha petición, de la que no ha trascendido el importe, al ministro de Transporte, Seiji Maehara, en virtud del plan de emergencia creado por el Ejecutivo japonés ante la recesión económica mundial en el transcurso de un encuentro.

"Hemos presentado una intensificación de las medidas para reducir costes", dijo Nishimatsu a los periodistas después de la reunión, pero declinó dar más detalles.

El grupo japonés planea solicitar dichos fondos al Banco de Desarrollo de Japón, en virtud de un programa financiero de ayuda de emergencia creado por el Gobierno nipón para apoyar a las empresas afectadas por la recesión económica.

Nishimatsu informó la semana pasada al nuevo ministro del plan de reestructuración elaborado por JAL. El plan anterior conllevaba la supresión de 6.800 empleos, un 14% de su plantilla, y la supresión de 50 rutas nacionales e internacionales hasta marzo de 2012.

La aerolínea confirmó el pasado 18 de septiembre una nueva revisión de sus rutas y de su plan de frecuencias de vuelo en sus operaciones internacionales para la segunda mitad del año fiscal 2009, aunque no desveló el alcance de los posibles recortes.

El Gobierno nipón y los principales bancos prestamistas del grupo japonés se plantean separar las operaciones rentables de aquellas que lastran las cuentas de la compañía, y que le han llevado a acumular unos 'números rojos' récord de 99.000 millones de yenes (más de 730.000 millones de euros), para acelerar su restructuración.

Así, la reestructuración de JAL implicaría la división de su negocio en dos partes, transfiriendo los activos 'sanos' a una nueva compañía, que estaría respaldada por el Gobierno, en tanto que las operaciones que no son rentables se mantendrían en la aerolínea.

No obstante, Nishimatsu consideró esta opción "poco probable", ya que la considera más adecuada para los fabricantes que para las aerolíneas.

REVISIÓN DEL PLAN.

No obstante, desde el Gobierno se considera que los malos resultados de la compañía japonesa no tienen en la crisis económica su única causa. "El impacto de la crisis financiera no es la única causa de la erosión de los ingresos de JAL", señaló un alto funcionario del Ministerio de Transporte citado por la agencia.

Hasta ahora, sólo el fabricante de chips japoneses Elpida Memory ha recibido fondos públicos en el marco del programa de rescate de las empresas.

Después de tomar posesión de su cargo, el nuevo ministro de Transporte anunció que revisaría el plan de negocios de JAL, que sería supervisado por un grupo de expertos.

Mientras tanto, American Airlines, junto con sus aliados British Airways y Qantas de Oneworld, compite con su rival Delta Airlines (Skyteam) para captar un porcentaje de JAL que les permita expandir sus conexiones.