Economía/Empresas.- Junta de Andalucía dice a trabajadores de CLAS que emitirá informe desfavorable sobre el ERE

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 20:15

Empleados y empresa retomarán las negociaciones la próxima semana tras ser convocados por la dirección de la compañía lechera

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía aseguró a los trabajadores de Central Lechera Asturiana que emitirá un informe desfavorable al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado y que afecta a 165 trabajadores de la fábrica sevillana de postres y yogures, y a los trabajadores de todas las delegaciones comerciales andaluzas, y apostó por el mantenimiento del empleo y la actividad, según indicó a Europa Press el presidente del comité de empresa, Antonio Escudero.

Los trabajadores se reunieron hoy con cuatro delegaciones provinciales de la Junta en Sevilla, en concreto con la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, el delegado de Empleo, Antonio Rivas, y el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Francisco Gallardo, además del jefe del servicio de Cooperación y Desarrollo Tecnológico de la Delegación Provincial de Innovación.

Escudero destacó que "se trata de la primera vez que se reúnen cuatro consejerías por un conflicto laboral", de forma que tras este encuentro "se nos ha abierto el horizonte", ya que, según anunciaron tanto Escudero como los sindicatos UGT y CCOO y la propia Junta, se ha constituido una mesa de trabajo entre trabajadores y Gobierno andaluz, en la que se mantendrán reuniones periódicas, de carácter semanal, con el objetivo de "hacer un seguimiento del ERE y de los contactos que la Junta, especialmente Agricultura, está haciendo con empresas interesadas".

La primera reunión tendrá lugar el próximo jueves 18 de septiembre, un día después de la manifestación convocada por sindicatos y comité que partirá de la plaza de la Encarnación.

"La Junta nos ha transmitido que estará vigilante en todo el proceso, pues de momento se trata de un cierre patronal parcial", agregó Escudero, quien aseguró que la Junta les comunicó que va a emitir un informe desfavorable sobre el ERE, que deberán remitir al Ministerio de Trabajo e Inmigración, al tratarse de un expediente nacional, pero donde la Dirección General de Trabajo debe recabar las opiniones e informes de las comunidades autónomas afectadas por el ERE, de manera que los trabajadores confían en que "Madrid haga caso a ese informe".

La Junta además se comprometió a participar "de lleno" en el mantenimiento de los puestos de trabajo y de la actividad e informará en la mesa de seguimiento de los avances en ese sentido. En ese sentido, según una nota de la Junta, las distintas delegaciones mostraron su apoyo total a los sindicatos y transmitieron a sus representantes que "no van a permitir el cierre de la planta, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo y que van a buscar posibles inversores que puedan adquirirla".

Resaltó que este encuentro ha marcado el inicio de las reuniones que los representantes de la Junta de Andalucía mantendrán con los colectivos implicados en la situación de la empresa. Además, el Gobierno andaluz ha informado a los trabajadores de que no negociará "con ninguna empresa que pretenda destruir empleo". Por su parte los trabajadores participarán en cualquier proceso que pase por el mantenimiento del empleo y la actividad industrial en la provincia.

Además, la Junta ha asumido el compromiso de informar a sindicatos y trabajadores de todas las gestiones que se realicen durante el proceso de negociación, como posibles empresas interesadas o marcha del expediente de regulación de empleo. Esta mesa estudiará además la recolocación de los trabajadores afectados por el ERE presentado por la empresa.

NUEVA REUNIÓN CON LA EMPRESA

Por otro lado, Escudero anunció que la empresa les ha convocado nuevamente a una reunión para el próximo miércoles para "retomar las negociaciones del ERE". Este representante de los trabajadores recordó que fue Central Lechera Asturiana "la que rompió la mesa de negociación y ahora nos piden que nos sentemos", tras lo que expresó su preocupación por que "en las anteriores reuniones la empresa sólo habló de indemnizaciones, no de continuidad en el trabajo, aunque la Junta sí apuesta por la continuidad de la actividad".

Los trabajadores mantendrán las movilizaciones fijadas los miércoles hasta que el plan de empresa que diseñe la Junta de Andalucía sea una realidad "y asegure el mantenimiento del empleo de estos trabajadores, que bajo ningún concepto asumirán la posibilidad de ser indemnizados por despido".

REUNION CON LA INSPECCIÓN

El portavoz de los trabajadores lamentó que la empresa "ha actuado con dejadez, y ello ha conllevado la bajada de ventas y la pérdida de mercado que la empresa alega como motivo del ERE, no han mimado el producto y ha dejado tirados a los trabajadores".

Este argumento fue apuntado por los trabajadores en una reunión con la Inspección de Trabajo, posterior a la que mantuvieron con la Junta, donde esta institución quiso conocer la opinión de los trabajadores sobre el ERE y sobre los motivos esgrimidos por la empresa para presentar dicho expediente.

Previamente la Inspección se había reunido con la empresa, que explicó los motivos de dicho ERE. El objetivo de la Inspección a la hora de convocar estas reuniones por separado con las partes es emitir un informe sobre el ERE de Sevilla.

Por otro lado, CCOO anuncia que mañana desplegará una pancarta reivindicativa en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, durante el partido que enfrentará al Sevilla FC y al Sporting de Gijón.