Economía/Empresas.- Kuehne+Nagel potenciará su actividad de trasporte terrestre en España con nuevas adquisiciones

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 21:55

La compra de ACR Logistics supondrá un crecimiento del 14% en 2006


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Kuehne+Nagel potenciará su actividad de trasporte terrestre en España, así como en Francia e Italia, con nuevas adquisiciones para que este área de negocio alcance el mismo tamaño que otras actividades del grupo, como el transporte aéreo, marítimo y logística, y alcanzar "una posición de liderazgo en este campo a escala internacional", informó hoy en rueda de prensa el consejero delegado del grupo para la región Sur Oeste de Europa, Xavier Urbain.

La cadena pretende así "encontrar un equilibrio" entre el transporte terrestre y el resto de sus actividades. "Lo más importante para nosotros es cubrir un producto y, para ello necesitamos una red eficiente", apuntó.

Urbain explicó que el objetivo de la compañía se centra en desarrollar el transporte terrestre con socios europeos, mejorar la posición de mercado y evaluar la posibilidad de potenciar las adquisiciones en este ámbito.

Respecto a la posibilidad de trabajar en el negocio ferroviario, el director general de Kuehne+Nagel en España, Gereon Niemeier, indicó que "hay ideas en este sentido, aunque no representa una prioridad para el grupo en España". "Vamos a invertir más para desarrollar este mercado aquí", subrayó.

Niemeier avanzó que otros de los objetivos del grupo son fortalecer el desarrollo de ruta en transporte marítimo y construir una cobertura nacional para intermodalidad, así como desarrollar de forma continua nuevos productos.

En su actividad aérea, la compañía aboga por crear una vía de importación desde Hong-Kong a Barcelona, de forma que la ciudad condal sea un punto de concentración para distribuir desde ahí las mercancías al resto del país. Además, pretende alcanzar una importante posición de mercado con cargas generales en Palma de Mallorca y Vigo, e investigar el negocio aéreo en Canarias.

En el sector de logista, Kuehne+Nagel persigue expandir la capacidad de almacenaje con nuevos contratos, potenciar el desarrollo de proyectos de logista internos y llevar a cabo nuevos trabajos que incluyan servicios de consultoría y diseño logístico real.

ADQUISICION DE ACR LOGISTCS.

En 2005, la compañía reforzó su posición en servicios logísticos tras la adquisición del operador ACR Logistics, lo que supondrá un crecimiento del 14% en la facturación para este años. En concreto, Kuehne+Nagel alcanzó una facturación de 9.100 millones de euros en 2005, un 21% más que el año precedente, de los que 280 fueron facturados en España. Por su parte, ACR registró una facturación de 1.300 millones de euros en 2005, de los que 76 millones correspondieron a España.

Esta adquisición, que supuso una inversión global de 490 millones de euros, de los que 50 millones de euros eran deuda, "encaja perfectamente con la estrategia del grupo en España, ya que permite complementar los servicios ya existentes en logística y transporte con las capacidades y conocimientos específicos de ACR Logistics", dijo Niemeier.

La compañía está presente en 98 países con 620 oficinas y más de 25.000 empleados. En España inició su actividad en 1966 y, tras la adquisición de ACR, ocupa uno de los primeros puestos como operador logístico, al incrementar su presencia en plazas estratégicas desde 11 a 28 centros.

El grupo ha asumido también la plantilla de ACR España, y cuenta en la actualidad con 1.800 empleados de los que 500 pertenecían a Kuehne+Nagel y 1.300 a ACR. Igualmente, el número de metros de almacén ha aumentado desde los 52.000 metros cuadrados a los 258.000 metros cuadrados.

Por último, Niemeier señaló que "por el momento la compañía no prevé realizar más adquisiciones en el área logista" y precisó que la marca ACR Logistics desaparecerá como tal para integrarse de forma completa dentro del grupo Kuehne+Nagel.