Economía/Empresas.- Llamazares ve "éticamente impresentable" que Taguas presida la patronal de las constructoras

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 15:29

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, calificó hoy de "éticamente impresentable y políticamente inaceptable" que el hasta ahora director de la Oficina Económica y asesor personal de José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa, David Taguas, asuma la presidencia de la patronal de las constructoras Seopan.

"Vamos a dar todos los pasos parlamentarios y administrativos que permite la ley para comprobar el grado de incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades para cargos públicos, que nosotros creemos que es flagrante", dijo Llamazares, durante la manifestación del 1 de Mayo en Madrid, que arrancó de la plaza de Cibeles.

"Reclamaremos el informe preceptivo del Gobierno para que aclare este punto. Son necesarias muchas explicaciones y no queremos que quede ninguna duda", sostuvo el líder de IU, para quien la nueva ocupación de Taguas "resulta un pésimo ejemplo sobre las conexiones entre la cúpula asesora del presidente del Gobierno con la patronal".

A su parecer, este nombramiento "tiene más que ver con la tradición de la derecha y la colusión de lo público y lo privado que con la tradición de la izquierda, que separa escrupulosamente la responsabilidad de la acción privada".

Llamazares criticó a Taguas por su defensa sobre la necesidad de la privatización parcial de las pensiones y la supuesta falta de recursos públicos para hacer frente a medio plazo al pago de pensiones si no se alarga la vida laboral y se rebajaban las cantidades que se dan a los jubilados.

"Me gustaría saber si quienes juegan tan fácilmente con el dinero y los ingresos de los demás, como Taguas, van a informar públicamente si han renunciado o lo van a hacer a la indemnización pública de dos años que le corresponde oficialmente como ex secretario de Estado", dijo.

Llamazares estimó además que si Taguas preside la patronal de las constructoras es por "sus contactos en la administración socialista" y no tanto por su preparación ni conocimiento directo del sector, que no entró a valorar.

"Lo que está claro es que a las más de 30 empresas que componen la patronal de la construcción lo que menos les importa es su preparación sino que puede hacer las veces de 'conseguidor' en este periodo de 'vacas flacas'", dijo.

En el mismo sentido, Llamazares se refirió al ex portavoz socialista en el Congreso, Eduardo Zaplana, que ha sido fichado por Telefónica. "Es un derecho de un político pasar a la vida civil pero no me parecen bien estas ligazones estas alianzas entre lo público y las empresas públicas privatizadas que pueden ser muy privadas pero que son muy políticas", afirmó.

Sobre el sueldo que percibirá el también ex ministro de Trabajo en Telefónica, estimó que "no cabe" dentro de la responsabilidad social de las empresas tener sueldos que multiplican por cien el sueldo de un trabajador español.