Economía/Empresas.- Londres planea aplicar un recargo en los billetes por el incremento de la seguridad aérea

Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 20:35

((Esta noticia precisa el último párrafo de la información basada en lo publicado por 'The Observer', con una interpretación más ajustada de la traducción))

El operador aeroportuario BAA, controlado por Ferrovial, afronta costes elevados tras la alerta terrorista, según analistas

LONDRES, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico planea aplicar un recargo en los billetes de avión de cara a afrontar el incremento de la seguridad aérea, según informaron al diario 'The Observer' altos cargos del sector de la aviación en Reino Unido.

Las fuentes, que quisieron mantenerse bajo el anonimato, señalaron que el plan, estudiado por funcionarios gubernamentales, puede ser considerado una alternativa a que todos los contribuyentes británicos financien el aumento de la seguridad aérea con sus impuestos o a que la industria de la aviación pague las decenas de millones de libras necesarias para ampliar el número de trabajadores de los servicios de seguridad, la formación de los efectivos y una modernización del equipamiento. Según el diario, a esta medida se podrían oponer las aerolíneas que instan al Gobierno a contribuir.

El consejero delegado de Virgin Atlantic, Steve Ridgway, considera "apropiado" que el Gobierno "asuma la responsabilidad y contribuya a proporcionar los recursos necesarios para garantizar que los pasajeros tengan una experiencia lo menos problemática posible".

DIFÍCIL SITUACIÓN DE BAA

Por su parte, el principal operador británico de aeropuertos, BAA, asume actualmente costes imprevistos de seguridad de hasta 14 millones de libras esterlinas (20,6 millones de euros) que deben ser cubiertos en un periodo de cinco años, a lo que posiblemente tenga que sumar unos costes mucho más altos por los problemas de tráfico aéreo generados por la alerta terrorista del 10 de agosto, señaló 'The Observer'. No obstante, según la normativa vigente en Reino Unido, las aerolíneas tendrían que pagar esta cantidad extra.

BAA está bajo presión de varias aerolíneas por no haber efectuado una ampliación de efectivos de seguridad impuesta por el Gobierno. Inspectores del Departamento de Transporte indicaron en febrero que la empresa tenía que contratar a 160 efectivos con el objetivo de asumir un aumento de carga de trabajo en la seguridad aeroportuaria, una medida que la compañía reconoce no haber implantado hasta la fecha.

British Airways mantendrá próximamente negociaciones con BAA sobre la posible compensación que obtendrá por las pérdidas ocasionadas por cancelaciones de vuelos. Algunos analistas afirman que British perdió hasta 50 millones de libras (73,5 millones de euros) en los días posteriores a la alerta terrorista, y añaden que la industria de la aviación afronta pérdidas de hasta 300 millones de libras (441 millones de euros).

BAA ha sido criticado por no poder implantar dispositivos de seguridad para evitar el gran número de cancelaciones de vuelos, pasajeros afectados y equipajes perdidos. Algunos analistas creen, según el diario, que las autoridades reguladoras británicas "posiblemente" estimarán si puede haber un riesgo de posible monopolio, ya que BAA es propietario de los aeropuertos londinenses de Heathrow, Stansted y Gatwick. Las autoridades podrían obligar a BAA a desprenderse de alguno de los aeropuertos.