19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    Economía/Empresas.- Más de 20 asociaciones europeas ultiman la primera Normativa de Compras comunitaria

    MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Las asociaciones nacionales de Compras de más de 20 países europeos ultiman la creación de la primera Normativa de Compras Europea, un documento que unificará procedimientos de trabajo y establecerá criterios de actuación para guiar a los responsables de estas áreas hacia una gestión "excelente".

    En un comunicado, la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce) indicó que el departamento de Compras gestiona un 75% de los gastos de una compañía, por lo que la armonización de procesos a escala europea puede ayudar a optimizar los resultados empresariales y aportar valor añadido a las compañías.

    El estándar contribuirá a priorizar las actividades de este departamento y a definir una estrategia que tenga en cuenta los recursos, presupuestos y plazos de las operaciones, así como los beneficios y riesgos que conllevan.

    El grupo de trabajo que ha elaborado esta norma está formado por 22 asociaciones europeas, lideradas por Aerce. La Asociación Española para la Normalización y Certificación (Aenor ) ostenta la secretaría del proyecto como miembro del Centro Europeo de Normalización (CEN).

    Este colectivo, que trabaja en el proyecto desde principios de 2007, celebrará su último encuentro en la sede del CEN, en Bruselas, el próximo 30 de abril, cuando está previsto que apruebe la normativa.

    "El primer estándar europeo de Compras podrá convertirse, en una fase posterior, en una norma internacional ISO que pueda tener aplicación en todo el mundo", destacó Aerce, que precisó que sus creadores han redactado el documento siguiendo los requisitos formales de esta organización para que la norma se pueda trasponer con facilidad hacia el año 2012.

    El vicepresidente de Aerce en Madrid y presidente del grupo de trabajo que ha creado la norma, José Francisco Garrido, subrayó que el acuerdo europeo responde al "clamor unánime" de todos los profesionales de Compras de contar con una norma para el sector.