Economía/Empresas.- Más de 40 hoteles de cuatro y cinco estrellas de Andalucía buscan comprador

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 14:35

MÁLAGA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 40 establecimientos hoteleros de Andalucía de categorías superiores, cuatro y cinco estrellas, y generalmente de grandes dimensiones, se encuentran buscando un comprador, ya sea por la delicada situación económica o por priorizar inversiones en otras zonas.

Según indicaron fuentes empresariales a Europa Press, gran parte de estos negocios son establecimientos "emblemáticos", al tiempo que confirmaron que, de no mejorar la coyuntura económica y mantenerse los actuales niveles de estacionalidad, aumentará el número de hoteles en venta.

Por provincias, aunque estos casos se dan en la práctica totalidad de la región, destaca Málaga, al contar con el 40 por ciento de los hoteles de la Comunidad y con la mayor oferta de cuatro y cinco estrellas.

Las mismas fuentes precisaron que, entre los establecimientos en venta, se encuentran hoteles propiedad de empresas promotoras que buscan liquidez y pretenden desprenderse de determinados negocios turísticos.

Sin embargo, apuntaron también a la existencia de cadenas hoteleras que tratan de desinvertir en la región, ya que "no les satisface la rentabilidad y hay otras zonas donde la amortización es más rápida". Al respecto, hicieron hincapié en que "no sólo se trata de empresas que pasen dificultades económicas, sino que hay otras que buscan otras inversiones en otros destinos".

Esta situación se ve desde el sector empresarial "con atención", ya que "cuando una empresa se vende normalmente es porque al que la tiene no le es rentable", preocupando especialmente que varios hoteles "emblemáticos" de cinco estrellas estén atravesando "momentos difíciles".

La previsión es que el número de establecimientos en venta aumente en los próximos meses, debido a la crisis y a la estacionalidad, especialmente en el caso de los hoteles del litoral, aunque existe confianza en que el turismo vacacional retorne a un funcionamiento habitual a partir del mes de marzo del próximo año.

PREOCUPACIÓN SINDICAL

Por su parte, el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, mostró la preocupación del sindicato por la situación de determinados hoteles de renombre que pasan dificultades.

Fuentes destacó que, "en muchos de estos casos, la gestión de los establecimientos la llevan propietarios muy ligados al sector inmobiliario", por lo que demandó que se encarguen de su explotación empresas relacionadas con el turismo.

En este sentido, el representante sindical hizo hincapié en que "se trata de hoteles emblemáticos, con caché y nombre internacional", por lo que entendió que los problemas que atraviesan "es un peligro, no sólo por el empleo, sino por la imagen que dan esos hoteles al destino".