Economía/Empresas.- Meridiana anuncia un plan de reestructuración para hacer frente al aumento del precio del crudo

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 20:11

ROMA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea italiana Meridiana anunció hoy el lanzamiento de un plan de reestructuración para hacer frente a un año "especialmente difícil para el sector aéreo mundial", teniendo en cuenta el aumento del precio del combustible "por encima de cualquier previsión", la cada vez "más fuerte" competencia y la "generalizada crisis económica".

La compañía aérea informó en un comunicado de que tiene previsto cerrar el año con un "significativo descenso de los beneficios", tras tres años de crecimiento y señaló que el Plan Estratégico 2009-2012 "garantizará el futuro" de la sociedad, reducirá "drásticamente" las pérdidas y hará que la compañía vuelva a un balance positivo sin recurrir a la reducción del personal ni de la la flota. En el caso de cumplir el plan, creado por la firma RolandBerger, la aerolínea volvería a entrar en beneficios en 2012.

Concretamente, Meridiana tiene previsto invertir 210 millones de euros en la renovación de la flota así como destinar diez millones de euros en formación del personal. No obstante, también prevé "intervenir sobre el coste del trabajo" e incrementar la productividad.

Así, la aerolínea sustituirá los 14MD80 por 14 aviones de la familia A320 --algunos en propiedad y otros en 'leasing'-- y adaptará a las normas europeas cuatro MD80, lo que permitirá un ahorro de costes tanto de combustible como de manutención. Además, la compañía se centrará en las rutas internacionales de Verona y Florencia, así como en consolidarse en el mercado de Cerdeña.

Por otro lado, la compañía recordó que los efectos de una eventual integración operacional con la aerolínea Eurofly, recientemente adquirida por Meridiana, podrían mejorar la "sostenibilidad del plan a medio plazo", teniendo en cuenta que permitiría la creación de una sola plataforma productiva y comercial.