Economía/Empresas.- Miranda asegura no hay necesidad de crear un campeón energético nacional, porque ya lo es Endesa

Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 20:29

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, aseguró hoy en su intervención ante la junta general de accionistas de la compañía, que "no hay necesidad de crear un campeón porque ya existe y se llama Endesa", en referencia al objetivo de la OPA de Gas Natural de crear un campeón energético nacional. "No es así, no se corresponde a la verdad", recalcó.

Miranda defendió el proyecto de Endesa, frente a las ofertas lanzadas por Gas Natural y E.ON, como uno "propio", "sólido, con gran futuro, capaz de potenciar su capacidad de competir a escala internacional".

Aseguró que la eléctrica "ya es una multinacional con matriz española", que además se siente "catalana, andaluza, aragonesa, brasileña, chilena, marroquí... en definitiva una multinacional española".

A la hora de hablar de las OPAs formuladas sobre Endesa, el consejero delegado aseguró que "se ha hablado y se seguirá hablando mucho sobre las OPAs lanzadas, habrá muchas noticias y sin duda muchos rumores, pero por encima de todos ellos hay una cosa que tenemos que tener muy presente: pase lo que pase, nadie podrá hurtarles a ustedes el derecho a adoptar la última y definitiva decisión sobre su futuro". "Llega el tiempo de los mercados", concluyó.

En este sentido, volvió a criticar el proyecto de Gas Natural porque "destruye valor" ya que la empresa resultante "tendría prácticamente la misma dimensión económica que nuestra compañía". En este sentido aseguró que "la suma de una más una sería... una".

Como consecuencia de las desinversiones que se impondrían a la operación, aseguró que "la potencia instalda sería un 21% menor que la actual Endesa y sus clientes un 25% menos". Por ello aseguró que "la operación matemética propuesta por Gas Natural resulta aún más soreprendente: uno más uno da... menos que uno".

El consejero delegado hizo un repaso por los resultados obtenidos en 2005, año en el que la eléctrica obtuvo un beneficio récord de 3.182 millones de euros, un 154% más que en el año anterior.

Miranda resaltó la importancia de las filiales de la eléctrica en Europa como es el caso de Snet en Francia, donde es el segundo operador, y en Endesa Italia, donde es el tercer operador. Igualmente añadió que Endesa "es la primer empresa privada en Sudamérica".

También declaró que "nunca" se les ha pasado por la imaginación a los gestores de Endesa "adoptar una opción personal", en referencia a la actitud del consejo de administración y del equipo directivo de la eléctrica.

FIRME ANTE LAS REFORMAS REGULATORIAS.

Sobre las medidas que de reforma del sector eléctrico aprobadas por el Consejo de Ministros, Miranda afirmó que tendrán un impacto "estrictamente coyuntural" sobre el negocio de la eléctrica, y dejó claro que la compañía sacará "fuerzas de flaqueza" y no se dejará "doblegar".

También aseguró que, en interés de sus accionistas, la compañía mantuvo conversaciones, "de conformidad con la normativa aplicable", con todas las empresas interesadas en el proceso abierto por la OPA de Gas Natural, entre ellas con la alemana E.ON. Pero subrayó que de dichas conversaciones "no se ha derivado ningún género de compromiso por ninguna de las dos partes".

Al final de su intervención pronunció unas palabras visiblemente emocionado: "Soy castellano viejo y en mi tierra es muy querido un principio moral al que tratamos de ajustar nuestros comportamientos: es de bien nacidos ser agradecidos".

A continuación alabó la figura del presidente de la compañía, Manuel Pizarro. "Nada se hubiera conseguido jamás sin la actitud íntegra, firme y decidida de la persona que está al frente de esta compañía".

También tuvo unas palabras para los a los 27.000 empleados que tiene la eléctrica en todo el mundo, de quienes dijo "han tenido una actitud irreprochable, trabajando con niveles de dedicación y esfuerzo realmente ejemplares".