18 de marzo de 2019
21 de julio de 2008

Economía/Empresas.- La morosidad de las empresas españolas se duplicó durante el primer semestre de 2008

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los morosidad de las empresas españolas creció un 98,3% durante el primer semestre de 2008 en relación con el mismo periodo del año anterior, según refleja el Índice Crédito y Caución de Incumplimiento hecho público hoy.

En una nota, Crédito y Caución explicó que la evolución a lo largo de los últimos seis meses de este índice, que cerró el primer trimestre con un alza del 48%, apunta un "deterioro acelerado" del comportamiento en pagos de las empresas, asociado a la "profunda ralentización" económica tras varios años de intenso crecimiento.

La aseguradora señala que este escenario se mantendrá, al menos, hasta el segundo semestre de 2009, si bien advierte de que cualquier evolución posterior "está sujeta a múltiples variables".

Al cierre de 2007, este indicador mostraba un incremento de los impagos en las operaciones comerciales entre empresas españolas 14,9%, concentrado especialmente en los cuatro últimos meses del año.

Este índice de comportamiento en pagos está elaborado a partir de los datos propios de Crédito y Caución, que cubrió en el último año el riesgo comercial de ventas a crédito por valor más de 136.000 millones de euros.

Los sistemas de la compañía estimaron la solvencia de 2,9 millones de clientes pertenecientes a todos los sectores de actividad de cara al cierre de las operaciones comerciales de las empresas aseguradas.

INCREMENTO MÁS INTENSO EN ESPAÑA.

El empeoramiento de la morosidad sigue concentrándose especialmente en el sector construcción y sus anexos, pero afecta a empresas de todos los sectores de actividad, debido al endurecimiento del crédito, lo que está causando una "ralentización del crecimiento y limitaciones en los negocios en expansión", según Crédito y Caución.

Por este motivo, la aseguradora concluye que, si bien no se trata de un fenómeno específico de España, sí es "más intenso" que en otros mercados del entorno.

Así, de acuerdo con un estudio elaborado por la aseguradora en 14 países, las empresas de Estados Unidos y México son las más afectadas por la crisis global, mientras que a nivel europeo, España figura en tercer lugar, después de Italia y Reino Unido.

No obstante, el 42% de las empresas españolas asegura haber introducido restricciones en sus políticas de aplazamiento de pago y extensión del crédito a clientes.

En línea con esta mayor demanda de protección por parte de las empresas, Crédito y Caución, que cerró 2007 por debajo de las 28.000 empresas aseguradas, señaló que ha superado por primera vez en su historia las 30.000.