Economía/Empresas.- Naturgas Energía asume el control de Gas Mérida en el marco de su estrategia "de crecimiento"

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 21:09

La compañía vasca, integrada en la lusa EDP, lo considera una inversión "rentable" con "gran potencial de crecimiento"


MÉRIDA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Naturgas Energía asume a partir de hoy el control de la distribuidora extremeña Gas Mérida, con la firma del acuerdo entre ambas sociedades, que tuvo lugar esta tarde en la capital extremeña.

La signatura se produce tras las pertinentes aprobaciones por parte de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), informó Naturgas en nota de prensa.

El director general de Negocios Regulados de Naturgas Energía, Juan Ramón Arraibi, y el hasta hoy consejero delegado de Gas Mérida, así como de sus dos empresas accionistas --Iniciativas Emeritenses, S.A. con un 51% y Extremadura 2000 de Gas, S.A. con un 49%--, Roberto Vázquez, rubricaron en un acto oficial el traspaso del 100% de las acciones de la compañía.

Gas Mérida es una compañía distribuidora de gas natural con domicilio social en Mérida, la capital de Extremadura. Inició su actividad en 2001 y en la actualidad cuenta con 100 kilómetros de redes y un "gran potencial de crecimiento". Su facturación en 2007 fue de 1,7 millones de euros, expone Naturgas en su comunicado.

Esta operación de compra por 15 millones de euros se enmarca en la estrategia "ya anunciada por Naturgas Energía de crecimiento en su negocio principal mediante el aprovechamiento de oportunidades de inversión rentable, incluso en mercados no tradicionales de la compañía, como es el caso de Extremadura".

Esta es la octava comunidad autónoma en la que la compañía vasca (perteneciente al grupo portugués EDP) cuenta con infraestructuras propias. Naturgas Energía anuncia que continuará "buscando otras inversiones que puedan seguir contribuyendo al crecimiento" de su negocio.

EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO

Explica Naturgas que "Mérida ha sido una de las capitales que ha experimentado un mayor crecimiento en las dos últimas décadas". Su población alcanza ya los 60.000 habitantes, y las previsiones señalan que continuará "creciendo de forma sostenida debido, entre otros factores, al desarrollo planificado de infraestructuras, nuevas áreas residenciales y parques industriales".

Naturgas Energía ofrecerá un servicio que "garantice la calidad y mejora del mismo a la población y las empresas de Mérida, que se van a beneficiar de las sinergias con las restantes empresas del grupo, y de su experiencia como segundo operador integral del mercado español".

Naturgas Energía emprenderá además la construcción de las infraestructuras necesarias para el suministro de gas a los nuevos desarrollos urbanísticos que la capital de Extremadura está acometiendo. En este sentido, está prevista una inversión de 3,8 millones de euros en la red de Mérida en los próximos cuatro años.

EMPRESA

Naturgas Energía suministra gas y electricidad a empresas y particulares, y está presente con infraestructuras propias en ocho comunidades autónomas: País Vasco, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra. El grupo, segundo distribuidor gasista del mercado español, transporta y distribuye gas en el mercado regulado, y comercializa gas y electricidad en el liberalizado.

Naturgas Energía es líder en gas en el País Vasco y Asturias, y el segundo operador de electricidad en la comunidad vasca. Con una cifra de negocio de 1.009 millones de euros en 2007, cuenta con una red de gasoductos de más de 5.600 kilómetros, y está integrado en Hc Energía, del Grupo EDP.