Economía/Empresas.- Naturgás Energía obtuvo un beneficio neto de 80,4 millones hasta septiembre, un 72% más

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 20:08

Alcanza casi 367.000 clientes de gas, lo que le permite un aumento del 30% del volumen de gas comercializado


BILBAO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Naturgás Energía obtuvo en los nueve primeros meses del año un resultado neto de 80,4 millones de euros, un 72% más que el pasado ejercicio, informó hoy la empresa.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció de manera destacable, un 36%, hasta los 118,5 millones de euros, las según Normas Internacionales de Contabilidad Financiera (NIIF), datos que reflejan una considerable mejoría en todos los indicadores económicos y de negocio.

Según informó hoy el grupo energético, las razones de estos resultados son fundamentalmente la mejoría del negocio, reflejada en el crecimiento del número de clientes de Naturgas Energía Comercializadora (el 66% más) y el considerable aumento del volumen de energía comercializado (un 26% superior). También ha contribuido la integración de las adquisiciones corporativas realizadas en 2006 (Bilbogas, Gasnalsa, Gas Hernani y Gas Pasaia), así como unos resultados más positivos en la gestión de los aprovisionamientos de gas.

En cuanto a las cifras de negocio, destaca el crecimiento de la cartera de clientes de gas de la comercializadora en el mercado liberalizado, un 66%, hasta los 366.760, lo que contribuyó al aumento del 30% del volumen de gas comercializado, que alcanzó los 13.175 GWh.

El total de energía comercializada, incluyendo la electricidad, creció el 26% y fue de 14.295 GWh. Por su parte, los clientes de electricidad aumentaron también de forma notable, el 35%, y llegaron a los 42.121.

PUNTOS DE DISTRIBUCION

En el mercado regulado, Naturgas Energía continuó extendiendo su red de distribución de gas, y aumentó sus puntos de distribución en un 4%, hasta los 662.802. El volumen de energía distribuida o vehiculada permanece estable.

El capítulo de inversiones experimentó una reducción, debido a la concentración en el ejercicio anterior de las adquisiciones de las distribuidoras municipales vascas Bilbogas, Gasnalsa, Gas Hernani y Gas Pasaia.

En este trimestre, Naturgas Energía prosiguió la construcción del desdoblamiento del gasoducto Bergara-Irún, segunda fase del Euskadour, que une las redes de España y Francia. La compañía constituyó además Naturneo junto con Neo Energía, con el fin de promover proyectos de energías renovables en el País Vasco.

Naturgas Energía suministra gas y electricidad a empresas y particulares, y está presente en siete Comunidades Autónomas: País Vasco, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Madrid, Murcia y Navarra. El Grupo, segundo distribuidor gasista del mercado español, transporta y distribuye gas en el mercado regulado, y comercializa gas y electricidad en el liberalizado.

El grupo es líder en gas en el País Vasco y Asturias, y el segundo operador de electricidad del País Vasco; cuenta con una red de gasoductos de más de 5.000 kilómetros, emplea a más de 290 personas y está integrado en HC Energía, antes Hidrocantábrico, del Grupo EDP.