Economía/Empresas.- NH Hoteles baraja la posibilidad de sacar a Bolsa su filial italina

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 20:22


MILÁN, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cadena hotelera NH Hoteles está estudiando la posibilidad de sacar a Bolsa su filial italiana, NH Italia, según comentó su presidente, Gabriele Burgio, durante una conferencia celebrada en su hotel Nhow de Milán.

Se trata de una posibilidad que la cadena se plantearía a medio y largo plazo y nunca de forma inminente. NH Italia está controlada en un 51% por la cadena hotelera y el 49% restante pertenece a la entidad financiera Banca Intesa.

En marzo de este año, NH Hoteles materializó la alianza estratégica suscrita con Banca Intesa con el objetivo de impulsar la expansión de la cadena en el mercado italiano. La entidad financiera suscribió una ampliación de capital de NH Italia por importe de 50,8 millones de euros para controlar un 49% del capital de la filial italiana del grupo hotelero.

En virtud del acuerdo sellado por ambas entidades, Banca Intesa cuenta con un derecho de salida del capital de NH Italia a partir del tercer año y durante un periodo de cinco años. La desinversión se realizaría a "un precio determinado, como en situaciones similares, en base a múltiplos sobre rentabilidad de negocio, pagadero, a elección de NH Hoteles, en metálico o en acciones", comunicó el grupo hotelero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su momento.

NH se apoya así en un nuevo socio local para apuntalar su crecimiento en el mercado italiano. La operación se enmarca en la "apuesta estratégica" de NH Hoteles en Italia, un mercado que el grupo presidido por Gabriele Burgio pretende convertir en uno de los "pilares fundamentales" de sus planes de expansión en los próximos años.

EL MAYOR GRUPO HOTELERO

En este marco, la hotelera suscribió un acuerdo marco con las italianas Banca Intesa y Joker --actual accionista mayoritario de la cadena Jolly Hotels-- para crear una nueva sociedad, Grande Jolly, mediante la que controlarán no menos del 75% del capital de Jolly Hotels, anunció NH en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El objetivo de la operación es la creación del "principal grupo hotelero italiano, lo que asegura, al mismo tiempo, una gran capacidad de desarrollo", subraya la nota.

Joker, titular de 9.964.609 acciones ordinarias y de 45.716 acciones preferentes correspondientes al 49,97% del capital social de Jolly Hotels, firmará un contrato de compraventa a plazo que prevea el traspaso a NH Italia, antes del 31 de julio de 2007, de acciones correspondientes al 25,7% del capital social de Jolly Hotels, a un precio unitario de 25 euros por acción y por un contravalor de 128,5 millones de euros.

Grande Jolly --en el que NH Italia controlará el 51%, Joker el 42% y Banca Intesa el 7%-- lanzará una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el restante 25% en manos de accionistas minoritarios, con el objetivo final de excluir de la cotización a la cadena hotelera. La efectividad de este acuerdo marco estará subordinada a la aprobación por parte de la autoridad competente en materia de libre competencia.

El precio por cada acción objeto de la oferta por el restante 25% del capital de Jolly Hotels será de 25 euros, que según NH Hoteles, garantiza un trato igualitario para todos los accionistas. El desembolso total en el caso de que todas estas acciones acudan a la oferta es de 127,6 millones de euros.

Además, en caso de que la adhesión a la oferta lleve al control de una participación superior al 90% del capital social de Jolly Hotels, el oferente promoverá, dentro de los términos previstos por la normativa vigente, una Oferta Pública de Adquisición Residual para proceder a la exclusión de cotización de la sociedad.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL.

Para financiar estas operaciones, NH Hoteles y Banca Intesa han acordado una ampliación de capital en NH Italia --en la que el 51% pertenece a la cadena hotelera y el 49% a la entidad financiera-- por valor de 200 millones de euros (114 millones de NH y 86 millones de Intesa). El capital social inicial de Grande Jolly será de 12 millones de euros, y en el futuro se llevarán a cabo aumentos del capital, con el objeto de garantizar el mantenimiento de las participaciones sociales iniciales de cada uno de los socios.

NH se apoya así en socios locales para apuntalar su crecimiento en el mercado italiano. La operación se enmarca en la "apuesta estratégica" por Italia, un mercado que el grupo presidido por Gabriele Burgio pretende convertir en uno de los "pilares fundamentales" de sus planes de expansión en los próximos años. La cobertura para las operaciones será asegurada mediante diversos instrumentos financieros concedidos por Banca Intesa.

El nuevo grupo controlará directa o indirectamente 70 hoteles en Italia y otros siete en el extranjero, que se sumarán a los 269 establecimientos que NH Hoteles opera en todo el mundo. Grande Jolly tendrá como presidente a Antonio Favrin, presidente de Joker; como vicepresidente a Ugo Zanuso (familia que durante décadas ha controlado Jolly Hotels) y como consejero delegado al presidente de NH Hoteles, Gabriele Burgio. Los socios de la operación suscribirán un pacto parasocial para regular el gobierno corporativo de Jolly Hotels y Grande Jolly.