Economía/Empresas.- Novartis adquiere más de la mitad de Speedel y planea comprar el resto de acciones con una OPA

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 20:13

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Novartis anunció hoy la adquisición del 51,7 por ciento de la participación de Speedel Holding, por lo que ya cuenta con un 61,4 por ciento de esta biofarmacéutica suiza, y planea adquirir el resto de las acciones de la compañía biofarmacéutica suiza a través de una oferta pública de adquisición.

La adquisición total de Speedel, excepto el 9,7 por ciento de la participación en posesión de Novartis antes de estas transacciones, tendrá un coste de 907 millones de francos suizos (unos 880 millones dólares).

Además, este 51,7 por ciento incluye también el 21,5 de la participación de la doctora Alice Huxley, cofundadora de Speedel y consejera delegada de la compañía. Novartis posee actualmente 4,8 millones de acciones de Speedel, el 61,4 por ciento de las acciones en circulación pero, a fecha de 30 de junio, pasó a tener 7,8 millones de acciones circulantes registradas.

Según las leyes suizas, Novartis iniciará una oferta pública de adquisición para la compra del resto de las acciones de Speedel. A todos los accionistas participantes se les ofrecerá el mismo precio de 130 francos suizos por acción en efectivo. Esto constituye una prima del 80 por ciento respecto al precio promedio ponderado por el volumen de las acciones de Speedel durante las 60 jornadas financieras anteriores a este anuncio, que fue de 72,19 francos suizos por acción.

Esta fase constituye "un desarrollo natural" de la colaboración de ambas empresas que comenzó en 1998, destacó el consejero delegado de Novartis Pharma AG, Joseph Jiménez, quien explicó que con la integración de Speedel en Novartis, podrán "acelerar el desarrollo de aliskiren --comercializado con el nombre de 'Tekturna/Rasilez'-- particularmente en combinación con otros fármacos, e impulsar la cartera de nuevos productos de Speedel".

En 1998 Novartis proporcionó fondos para la creación de Speedel y obtuvo el derecho para el desarrollo en primera fase de este fármaco. Este derecho se renegoció en 2002 y Novartis realizó ensayos de Fase III que dieron como resultado la autorización del producto, en 2007, en Estados Unidos y Europa como el primer tipo de antihipertensivos (conocidos como inhibidores directos de la renina) en más de una década.