Economía/Empresas.- La nuclear de Zorita inicia esta tarde la parada definitiva que culminará seis horas después

Actualizado: domingo, 30 abril 2006 16:13

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La central nuclear de José Cabrera, ubicada en el municipio de Almonacid de Zorita (Guadalajara) y gestionada por Unión Fenosa, iniciará a las 17:30 horas de esta tarde el proceso de parada definitiva, en cumplimiento de la orden emitida por el Ministerio de Economía el día 14 de octubre de 2002, informó hoy la compañía.

Así, desde las 17.30 horas la bajada de potencia de generación se realizará desde los 122 megavatios (MW) a un ritmo de 20 MW cada horahasta las 23:30 horas, con lo que la central irá reduciendo su carga hasta realizar la desconexión de la red eléctrica e inmediatamente después la parada del reactor.

En concreto, a las 23 horas se acelerará la bajada hasta llegar a los 3 MW media hora después, momento en que se desconectará de la red. A partir de ese instante, se iniciará el proceso de parada del reactor, que finalizará antes de las doce de la noche.

En este proceso participarán los siete profesionales que integran habitualmente el turno de trabajo en la central y estarán acompañados por el jefe de la central y el jefe de operación. Estas paradas se realizan de forma periódica una vez al año para llevar a cabo la recarga del reactor. La única diferencia de la parada de hoy con el resto es que en esta ocasión la central no se volverá a conectar a la red.

Este proceso pone fin a 38 años de producción de energía con el grupo termonuclear. En este tiempo habrá sumado una producción total de 36.515 gigavatios hora (GW/h), equivalente al consumo eléctrico anual de 25 provincias como Guadalajara. La central habrá suministrado energía eléctrica a la red durante 258.075 horas.

A lo largo de sus 38 años en operación la central ha proporcionado empleo a 300 trabajadores de forma directa y a otros 6.000 indirectamente. De los 125 trabajadores que componen actualmente la plantilla de la instalación, 70 permanecerán en ella para realizar la fase previa al desmantelamiento y el resto han sido recolocados en otros centros de generación de la empresa.

La parada de hoy supondrá el inicio de la fase de preparación para el desmantelamiento, que llegará hasta abril de 2009. Entonces se producirá el traspaso de la titularidad de la instalación a Empresa Nacional de Residuos (Enresa), que se encargará de su desmantelamiento.

No obstante, Unión Fenosa señaló que Zorita ha sido y seguirá siendo un emplazamiento estratégico para el suministro de energía al centro del país, dado que la compañía ha iniciado la tramitación administrativa para la construcción de una planta compuesta por dos grupos de ciclo combinado de gas con una potencia total de 800 MW, casi cinco veces la potencia nominal de José Cabrera. El arranque de la construcción de estos ciclos está previsto en 2009, con una inversión de 253 millones de euros.