30 de septiembre de 2020
7 de octubre de 2009

Economía/Empresas.- Las nuevas acciones de la ampliación de capital de Pescanova comenzarán a cotizar el 6 de noviembre

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas acciones de la ampliación de capital de Pescanova por importe de 100,57 millones de euros iniciarán su cotización el próximo 6 de noviembre, según consta en el folleto informativo aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía aumentará su capital social con la puesta en circulación de 6,44 millones de nuevas acciones a un tipo de emisión de 15,6 euros por título.

Esta ampliación, la mayor acometida por la compañía en los últimos 33 años, tiene como objetivo reforzar el balance de la empresa para aprovechar nuevas oportunidades en un mercado en crecimiento, como es la alimentación procedente de la proteína marina.

Los fondos obtenidos con dicha ampliación se destinarán a la reducción del endeudamiento, con la consiguiente mejora de la estructura financiera. La deuda neta con recurso ascendía a 30 de junio a 662 millones de euros, siendo el ratio sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda) de 4,59, aunque éste se verá reducido al entorno de 3,9 tras la ampliación.

En concreto, el consejo de administración ha acordado aumentar el capital social en un importe nominal de 38,68 millones de euros mediante la emisión y puesta en circulación de 6,44 millones de acciones ordinarias de la misma clase y serie que los títulos actualmente en circulación y con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas.

Pescanova destacó que la emisión supone un incremento del 33% del valor de capitalización bursátil de la compañía y debe contribuir a aumentar el capital flotante ('free float') y la liquidez del valor.

EL 30%, CUBIERTA POR ACCIONISTAS DE REFERENCIA.

El 30% de la emisión será cubierta por determinados accionistas de referencia, mientras que los bancos BNP Paribas y Banco BPI actúan como entidades aseguradoras del 70% restante. La entidad agente es el BNP Paribas Securities Services, sucursal en España.

En concreto, el presidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa-Faro, y los consejeros Alfonso Paz Andrade Rodríguez, Caja de Ahorros de Vigo, Ourense y Pontevedra, CXG Corporación Caixa Galicia, Inverpesca, Liquidambar Inversiones Financieras y Sociedad Gallega de Importación de Carbones, titulares directos en total de un 34,471% del capital, han notificado su compromiso incondicional e irrevocable de suscribir y desembolsar, como mínimo, 1,93 millones de nuevas acciones, el 30% del total de la emisión.

Por su parte, CXG Corporación Caixa Galicia establece como condición para la suscripción de las acciones nuevas que le correspondan que los restantes accionistas de refrencia hayan suscrito y desembolsado previamente títulos nuevos de, al menos, un 10% del total.

El resto de los miembros del consejo de administración y los miembros de la alta dirección distintos de los consejeros ejecutivos de Pescanova no han manifestado indicación alguna sobre su intención de ejercitar los derechos de suscripción preferente de los que puedan ser titulares.

Por su parte, ICS Holdings Limited, sociedad controlada por Fernández de Sousa-Faro y titular directa de una participación del 20,005% del capital de Pescanova, realizará a través de Exane BNP Paribas operaciones de venta de aquellos derechos de suscripción preferente que no precise conservar con el fin de poder reinvertir el producto de la venta de tales derechos en la suscripción de acciones nuevas emitidas.

La operación de ampliación está diseñada en tres períodos. El primero, de carácter preferente para los accionistas e inversores de referencia, durará quince días. En el segundo, de adjudicación adicional, estos mismos accionistas e inversores podrán adquirir las acciones nuevas aún disponibles durante tres días. En el tercero, de adjudicación discrecional, cualquier inversor podrá comprar acciones si aún quedan disponibles durante un día y medio.