Economía/Empresas.- OHL entra en India al adjudicarse con TCB una terminal portuaria por 245 millones

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 15:11


BARCELONA/MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

OHL ha entrado en el mercado de India al adjudicarse en consorcio la construcción y posterior gestión durante un periodo de treinta años de la futura terminal de contenedores del puerto de Ennore, un proyecto que supone una inversión de 245 millones de euros, confirmaron hoy a Europa Press en fuentes el grupo.

India constituye, junto con China, uno de los mercados asiáticos a los que la compañía controlada y presidida por Juan Miguel Villar Mir busca extender su negocio de concesiones, que tiene también a Estados Unidos y Canadá como otras áreas estratégicas de expansión.

Con este contrato, además de posicionarse en India, OHL refuerza su negocio de gestión puertos de mercancías, que también incluye la de la ampliación Sur del puerto de Alicante.

OHL controla el 26% del consorcio adjudicatario, en el que el operador español de terminales portuarias y servicios de ingeniería marítima TCB ostenta otro 26%. El grupo lo completan la constructora india Lanco Infratech y el inversor indio de infraestructuras Eredene Capital, con una participación del 24% cada uno.

De su lado, TCB destacó en un comunicado que con este contrato consolida su estrategia de internacionalización, tras lograr hace dos años la terminal de Nemrut Bay de Turquía.

El proyecto de India, por el que compitieron un total de seis grupos, comprende la construcción de una terminal de contenedores de 50 hectáreas y una línea de atraque de un kilómetro de longitud y un calado de 15 metros, que permitirá el atraque de buques de última generación.

EN SERVICIO EN 2013.

La infraestructura debe comenzar a operar a finales de 2013, y será gestionada por el consorcio por un periodo inicial de treinta años.

El puerto de Ennore, es uno de los mayores de India. Está situado a 24 kilómetros al Norte de Chennai, quinta ciudad de la India en población con 4,6 millones de habitantes, y situada en una zona altamente industrializada, el Estado de Tamil Nadu, que constituye un centro neurálgico de la industria del motor y del negocio textil.

Inicialmente concebido como puerto satélite para el carbón y carga polivalente, el puerto de Ennore es ya el principal competidor del de Chennai, situado en pleno corazón de la ciudad, gracias a su mejor conectividad logística e intermodal por carretera y ferrocarril que evita adentrarse en el área urbana de esta populosa ciudad.