Economía/Empresas.- La ONCE entra en el accionariado de la textil asturiana Novatex

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 19:17

AVILÉS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La fundación ONCE, a través del grupo Fundosa, ha adquirido el 30,4% del capital social de la empresa tectil asturiana de economía social, Novatex, que tiene entre sus principales actividades la transformación de la fibra Sontara, fabricada por Du Pont, para la confección de ropa desechable.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha protagonizado hoy el acto en el que se oficializa la entrada en el accionariado de Novatex de la fundación ONCE. En el transcurso del acto, celebrado en la sede de la empresa en el polígono industrial de La Consolación, en Corvera, Areces ha destacado el portencial de crecimiento de la empresa asturiana, "que ya exporta a la República Checa y a Cuba" pero que tiene un "impresionante" potencial "de abrirse a otros mercados".

Durante su intervención, Areces destacó que, con la entrada de la ONCE en el capital de Novatex, la empresa asturiana prevé "triplicar su actual plantilla hasta llegar al centenar de trabajadores en el plazo de dos o tres años".

De hecho, el presidente del Principado destacó el hecho de que "Novatex es un ejemplo de un negocio sustentado sobre la base de un proyecto social, con una importante base de solidaridad, que promueve la integración social y el desarrollo personal a través de la creación de un empleo de calidad al que acceden mujeres, muchas de ellas con dificultades objetivas".

El presidente autonómico, que acudió al acto acompañado del consejero de Industria del Principado, Graciuano Torre; de la consejera de Bienestar Social, Laura González; del alcalde de Corvera, Luis Belarmino Moro; de la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y otras autoridades de la comarca de Avilés, calificó a Novatex de modelo de nueva empresa asturiana, "muy productivas, muy competitivas y con una gran capacidad para crecer basándose en la innovación".

Según Areces, ese nuevo tejiodo empresarial se ha generado a partir "de una buena idea" e impulsado "por el tesón, el esfuerzo continuado y el apoyo externo".

El presidente autonómico, en su intervención, hizo un positivo análisis de la actual situación empresarial asturiana, y, "especialmente" de la comarca de Avilés, donde "estamos asistiendo desde hace unos años a un proceso de cambio económico muy intenso, sustancialmente diferente al que albergaban las grandes e ineficientes empresas públicas del pasado". Así, Areces señaló que "hoy tenemos en Asturias más de 70.000 empresas activas, la cifra más altas de toda la historia".

Al acto de esta mañana asistieron también el consejero delegado de Fundosa, José Luis Martínez Donoso; la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Asturias, Imelda Fernández; la presidenta de Novatex, Belén Fernández, y el presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Francisco Menéndez, entre otros. La compañía asturiana, fundada en el año 2000, mantiene una estrecha colaboración con la multinacional DuPont, de hecho, ha sido la primera empresa europea en ofrecer aplicaciones de transformación al 'tejido no tejido' Sontara, un material de apariencia textil confeccionado con celulosa y poliester.

La empresa emplea actualmente a unas 25 personas, en su práctica totalidad mujeres. Desde su origen, la compañía ha tenido como uno de sus objetivos ofrecer empleo a personas en situación de desempleo de larga duración o con riesgo de exclusión laboral, así como discapacitadas o reclusas.