Economía/Empresas.- La OPA de Rivero sobre Metrovacesa acumula una aceptación del 21,6% y la de Sanahuja, próxima al 15%

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 0:02


MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que la familia Sanahuja ha lanzado sobre Metrovacesa acumula una aceptación de entre el 12% y el 15% del capital social de la inmobiliaria, mientras que la oferta competidora formulada por el presidente de la inmobiliaria, Joaquín Rivero, registra una acogida del 21,6%.

Así lo indicaron a Europa Press en distintas fuentes del mercado en función de los datos recogidos hasta última hora de la tarde de hoy, miércoles, jornada en que se cierra el plazo de aceptación de ambas OPAs.

No obstante, se trata de datos provisionales. Es preciso esperar a recoger las últimas órdenes y a la liquidación de las respectivas ofertas con la que concluirá definitivamente la 'batalla' de OPAs que los Sanahuja y Rivero libran desde hace siete meses por el control de Metrovacesa.

De momento, con estos datos provisionales, ninguna de las dos ofertas quedarán cubiertas en su totalidad, dado que la de los Sanahuja se dirige a un 20% del accionariado de la inmobiliaria, y la de Rivero, a un 26%. No obstante, estos grados de aceptación servirán para que la familia de promotores catalanes y el presidente de la inmobiliaria refuercen sus posiciones de principales socios de Metrovacesa.

En la actualidad, a expensas de sumar los resultados de las OPAs, los Sanahuja controlan un 24,2% del accionariado, mientras que Rivero, junto a su socio el empresario Juan Bautista Soler, suman un 12,1%.

LAS CAJAS, TERCER ACCIONISTA.

La tercera 'fuerza' en el capital de la inmobiliaria tras este proceso de OPAS la conformarán las cajas de ahorros. Bancaja, la CAM y Caja Castilla-La Mancha sumarán una participación del 10%, tras vender a la OPA de Rivero títulos representativos del 3%.

Con su OPA, formulada sobre un 20% del capital social de la empresa a 78,10 euros por acción, los Sanahuja perseguían alcanzar un 44,2% del capital de Metrovacesa y convertirse así en su socio de referencia, objetivo que precisamente pretendía obstaculizar Rivero con su oferta (sobre un 26% de la empresa a 80 euros por título).

Para el presidente de la compañía, el éxito de su oferta reside precisamente en conseguir que Metrovacesa siga contando con un amplio accionariado que garantice la toma de decisiones por mayoría en el consejo.

Pese a las diferencias que Sanahuja y Rivero han manifestado en los últimos días, ambos han asegurado ya que, una vez concluido el proceso de OPAs, se sentarán en el consejo de la empresa con el fin de trabajar con el resto de socios por crear valor de una inmobiliaria que prevé conquistar la cota de 1.000 millones de euros de beneficio en el conjunto de 2006 pero que, por el momento, ha quedado excluida temporalmente del Ibex 35 a la espera de comprobar el 'free float' con que se queda tras las ofertas.