Economía/Empresas.- La OPA de Sonae sobre PT no estará resuelta hasta 2007

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 20:48


LISBOA, 11 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) que Sonae lanzó sobre la totalidad del capital de Portugal Telecom (PT) el pasado febrero no estará resuelta hasta 2007, lo que penaliza bastante a la operadora de telecomunicaciones, aseguró hoy su presidente Henrique Granadeiro en Aveiro.

El responsable de PT explicó que "en la mejor de las hipótesis" la liquidación de la OPA de Sonae "no ocurrirá antes del 10 de enero", ya que todavía se está esperando la decisión previa sobre la operación de la Autoridad de Competencia lusa, y ésta no llegará, al menos, hasta la segunda quincena de septiembre.

Este retraso en la decisión de Competencia "tiene un efecto que penaliza bastante" al grupo PT, aunque todavía no se puede cuantificar el impacto que tendrá en la empresa, indicó Granadeiro, quien consideró que las prácticas actuales en el análisis de la OPA son "inadecuadas para la naturaleza del negocio de las telecomunicaciones".

A pesar de esto, el presidente de PT aseguró que "la culpa no es de nadie", e indicó la corta vida del organismo de la Competencia y el "carácter único" de esta operación como las principales razones que están prolongando el proceso.

BNP PARIBAS, INCRÉDULO RESPECTO A LOS ACCIONISTAS

También hoy, el banco de inversión del BNP Paribas, que integra junto con el Santander, Societe Generale y Sanpaolo IMI, el sindicato bancario que va a financiar la OPA de Sonae, no cree que los accionistas de PT acepten la oferta de Sonae (9,5 euros por cada acción de PT y 5.000 euros por cada obligación convertible), ya que ese valor no incorpora todas las sinergias de la fusión de los móviles ni el valor encajado por la venta de algunos activos.

La opinión del BNP Paribas está en sintonía con las opiniones que mantienen que la OPA solamente tendrá éxito a 10,50 euros por acción, y surge justo cuando se espera en cualquier momento una decisión de la Autoridad de la Competencia y cuando varios accionistas de referencia ampliaron su participación en PT pagando un precio superior a los 9,5 euros que ofrece Sonae.