Economía/Empresas.- Los países del A400M afrontan la "decisiva" reunión de hoy con optimismo de cara a un acuerdo

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 9:11

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los siete países europeos participantes en el programa del avión militar A400M, entre ellos España, afrontan con optimismo la reunión que se celebrará hoy por la mañana en Berlín, "muy decisiva" para alcanzar un acuerdo sobre el reparto de su sobrecoste, que asciende a 11.200 millones de euros sobre el presupuesto original por los casi tres años de retraso del proyecto.

Fuentes cercanas a las negociaciones confirmaron a Europa Press que "se aprecia un mayor interés por llegar a un acuerdo rápido", y constataron que únicamente faltaría "cerrar la brecha entre lo que piden unos y otros".

No obstante, estas mismas fuentes apuntaron que dado el esfuerzo que se está realizando por ambas partes "finalmente se llegará a un acuerdo que convenga a todos".

El encuentro de hoy en Berlín, al que acuden responsables de los siete países participantes en el proyecto, coincidirá con la reunión de los países de la OTAN en Estambul (Turquía) y con la cumbre franco-alemana, en la que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Ángela Merkel, podrían abordar este asunto.

Después de tres reuniones fracasadas, los representantes de EADS y de los siete países clientes del A400M, cuyo montaje final se realiza en la planta de San Pablo en Sevilla, tratarán de alcanzar un compromiso sobre el reparto en una nueva ronda de negociaciones.

SIN ACUERDO SOBRE EL PRECIO.

Por ahora, las posiciones entre la compañía y los estados clientes se han mostrado bastante alejadas. EADS quiere recuperar 6.400 millones de euros para continuar con el programa, mientras que los países ofrecen 2.000 millones adicionales.

Los siete países clientes del A400M --Francia, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, España y Turquía--, podrían estar dispuestos a aportar sólo 2.000 millones de euros adicionales para cubrir dichos costes.

Los problemas derivados de los retrasos acumulados por el proyecto han supuesto un incremento de 11.200 millones de euros, un 55% más sobre el presupuesto original, lo que podría poner en peligro cerca de 10.000 puestos de trabajo relacionados con su construcción.

El contrato vigente entre EADS y los siete Estados que participan del programa, firmado en 2003, incluye el pedido de 180 aviones para su entrega en 2009 a los países clientes por 20.000 millones de euros.

Concretamente, 60 unidades para Alemania, 50 para Francia, 27 para España, 25 para Reino Unido, diez para Turquía, siete para Bélgica y una para Luxemburgo. Hasta ahora se han efectuado un total de 184 pedidos de A400M para estos siete países, cuatro de ellos para clientes de Malasia. Sudáfrica que se unió posteriormente, con un pedido de ocho aviones, se retiró del proyecto.

Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo ya han aceptado renunciar a las indemnizaciones por los retrasos del programa.

El precio del A400M podría aumentar desde los 105-110 millones de euros a los 140 millones de euros, lo que hace presagiar una posible caída de los precios de los pedidos de la aeronave.