Economía/Empresas.- Paradores eleva un 1% su ocupación en el primer semestre del año e ingresa 1,27 millones más

El presidente de Paradores, Miguel Martínez, rodeado de los directos de los 93 e
EP
Actualizado: martes, 6 julio 2010 12:34

Las reservas 'online' representan ya el 18% del total


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Paradores elevó un 1% su nivel de ocupación en los seis primeros meses del año, hasta el 53,65%, un punto porcentual más que hace un año, tras vender casi 16.000 habitaciones más e ingresar 1,27 millones de euros más que el mismo periodo de 2009, informó hoy la cadena hotelera pública.

Al cierre de junio, las previsiones confirman esta tendencia "al alza" de aquí a final de año. Los ingresos de explotación aumentaron en 1,27 millones de euros y el número de habitaciones creció en 15.947.

"Son datos homogéneos que, por tanto, tienen en cuenta la diferencia de facturación que supone el hecho de que los paradores de Villafranca, Cáceres y Cádiz permanezcan, este año, cerrados por obras de modernización", señaló la compañía en un comunicado.

Las obras en los tres paradores marchan a buen ritmo. Así, el parador de Villafranca del Bierzo reabrirá sus puertas después del verano, con más habitaciones, más salones para la celebración de eventos y nuevos servicios que generarán más ingresos.

Posteriormente, lo hará el de Cáceres, que está siendo sometido a una reforma integral, y por último lo hará el parador de Cádiz, que ha sido completamente demolido y cuya apertura coincidirá con el inicio de los actos de celebración del bicentenario de la Constitución de Cádiz que se conmemora en 2012.

En cuanto al negocio de la restauración, la cadena vendió 8.000 cubiertos y 3.000 desayunos más que en el primer semestre de 2009.

La cadena celebró ayer su convención anual en el parador salmantino, presidida por el presidente de Paradores, Miguel Martínez, en la que se congregaron los directores de los 93 establecimientos con los que cuenta la red para hacer balance de los últimos doce meses.

"UNAS CIFRAS ESPERANZADORAS".

Martínez calificó estas cifras de "esperanzadoras" si tenemos en cuenta el contexto económico que nos rodea en un año "marcado por la crisis económica mundial" y que se ha visto "agravado por los efectos de la nube volcánica islandesa y por el mal tiempo que azotó España en enero y febrero.

"Frente a la crisis, Paradores se mueve más que nunca. Y se mueve, además, en un momento de dificultades en la economía en general y en el sector turístico, en particular, con un proyecto claro basado en la modernización, la innovación, la accesibilidad, el empleo de calidad, la excelencia de servicio y el respeto al medio ambiente", destacó.

En esta línea, indicó que la cadena está superando las dificultades con "nota" resistiendo la crisis con "un notable" fruto del esfuerzo de los más de 4.000 trabajadores de la compañía.

Martínez resaltó especialmente el esfuerzo que Paradores por multiplicar su presencia en Internet. En sólo año y medio, la cadena ha presentado una televisión propia, canales en 11 plataformas internacionales de vídeo como 'Youtube', un nuevo diseño de su web, página en 'Facebook' y, hace sólo dos semanas, una red social propia (www.paradoresactivo.es), que ya cuenta con más de 2.000 usuarios registrados.

El porcentaje de reservas en la web de Paradores casi se ha duplicado, pasando del 9% a finales de 2008, al 18% del total de las reservas.

PREMIOS EXCELENCIA 2009.

Por otro lado, en el encuentro se entregaron los premios 'Excelencia 2009' al parador de Salamanca como mejor parador del ejercicio pasado. El director del establecimiento salmantino, Javier Manzano, destacó el buen hacer de toda la plantilla del parador.

Junto al parador de Salamanca, también fueron galardonados como 'Mejor equipo en Paradores' el que forman los trabajadores del área de Mantenimiento del parador de Baiona y el 'Mejor equipo en Estructura Central' se concedió al área de Inmovilizado del Departamento de Contabilidad de los Servicios Centrales de Madrid.