Economía/Empresas.- Las patronales de autobús detectan inseguridad jurídica en los nuevos concursos de líneas regulares

Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 19:36


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Las patronales de empresas de transporte de viajeros en autobús Asintra y Fenebús han solicitado una reunión "urgente" con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para transmitirle su "seria preocupación" por la "inseguridad jurídica" que considera generan los pliegos de los concursos con que el Ministerio pretende ceder nuevas líneas de autobús interurbano.

En opinión de las organizaciones, de no contar con la debida seguridad jurídica en este proceso, "se pondría en riesgo el mantenimiento del nivel de empleo en el sector y las inversiones ya comprometidas por los operadores".

Las empresas de autobuses también quieren trasladar a Pastor las "graves consecuencias" que consideran tendría para la movilidad de los ciudadanos la translación de algunas de las "extemporáneas" peticiones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a los nuevos pliegos.

Las dos patronales aseguran haber recibido la preocupación de las empresas asociadas en las diferentes comunidades autónomas y el encargo de trasladársela a la ministra.

El presidente de Fenebús, Juan Calvo, asegura que la "inseguridad jurídica" ha creado un "gran desconcierto" entre sus asociados, ya que "puede afectar negativamente a las condiciones de prestación de los servicios en las comunidades autónomas.

Para el presidente de Asintra, Rafael Barbadillo, "la incertidumbre regulatoria puede poner en riesgo inversiones ya comprometidas por muchos operadores y los actuales niveles de empleo en el sector".

Así, las organizaciones trasladarán a la ministra su deseo de que los próximos concursos de líneas regulares se desarrollen en un contexto de "competencia, transparencia y publicidad, en los que, además de las valoraciones económicas, se potencien aspectos tan importantes como la seguridad en la prestación del servicio, criterios de solvencia profesional y de calidad del servicio".

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