Economía/Empresas.- Pernod Ricard implementa un programa de venta de activos de 1.000 millones para cancelar deuda

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 14:35

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de bebidas espirituosas Pernod Ricard se ha marcado como "objetivo número uno" reducir su nivel de endeudamiento "lo antes posible", tras la adquisición de la compañía escandinava Vins & Spirit (V&S), propietaria de la marca de vodka Absolut, según el nuevo director general delegado del grupo, Pierre Pringuet.

En la memoria de la compañía correspondiente al ejercicio fiscal 2007-2008 y a la que tuvo acceso Europa Press, Pringuet detalla que la cancelación de deuda --que se sitúa a un nivel de seis veces el resultado bruto de explotación (Ebitda)-- se acometerá a través de un programa de venta de activos por valor de 1.000 millones de euros, así como mediante el flujo de tesorería generado y la implementación rápida de sinergias.

Así, recuerda que el calendario de reducción de deuda tiene el objetivo de volver a una ratio deuda neta/Ebitda de 4 en un plazo de tres años, en junio de 2011. Al cierre de su último ejercicio fiscal, el 30 de junio de 2008, Pernod Ricard sumaba una deuda neta de 6.100 millones de euros, aunque, incluyendo el impacto de la compra de V&S, ascendería a 11.900 millones.

En relación con el plan de venta de activos, el ejecutivo avanza que en primer lugar se realizarán las ventas exigidas por la Comisión Europea tras analizar la transacción de V&S. El visto bueno de Bruselas a la operación está supeditado a la venta de una serie de marcas en los mercados en los que ha detectado problemas de competencia: anís en Finlandia; ginebra en Polonia; vodka en Grecia; y coñac, oporto, whisky canadiense y ginebra en Suecia.

REDEFINICIÓN DE PRIORIDADES.

Además, la adquisición de Absolut conduce a Pernod Ricard a centrar su atención sobre sus grandes marcas internacionales, así como sobre ciertas marcas líderes locales, con lo que las ventas "permitirán redefinir las prioridades" dentro de la cartera de productos del grupo galo.

Pierre Pringuet asegura que la integración de V&S se desarrolla "con mucha facilidad y rapidez" y subraya que la compañía ha mejorado el objetivo de sinergias, fijado en 150 millones de euros, frente a una horquilla inicial de 125 a 150 millones de euros.

Además, señala que la resolución anticipada, el 1 de octubre de 2008, de los acuerdos de distribución con Fortune Brands y Maxxium permitirá una implementación acelerada de las sinergias, de manera que se realizará al menos un 50% durante este ejercicio 2008-2009 y la totalidad en 2009-2010.