Economía/Empresas.- Pfizer pagará 1.080 millones a Sanofis-Aventis por los derechos de Exhubera

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 22:13

NUEVA YORK, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo farmacéutico Pfizer pagará 1.300 millones de dólares a Sanofis-Aventis para hacerse con los derechos mundiales del medicamento de insulina aspirada Exhubera, producido hasta el momento de forma conjunta por ambas compañías.

El desembolso conlleva además la adquisición por parte de Pfizer de una planta de producción en Alemania gestionada como 'joint venture' con Sanofis-Aventis. Sin embargo, Pfizer deberá seguir pagando derechos a Nektar Therapeutics, que fabrica el envase de inhalación y que suministra insulina.

La operación está pendiente del visto bueno de las autoridades reguladores estadounidenses, que se pronunciarán a finales de este mes sobre el asunto. En octubre, la agencia estadounidenses de control de productos alimentarios y farmacéuticos amplió en tres meses el plazo para expresarse acerca de la conveniencia del medicamento, utilizado para combatir la diabetes.

La retirada de Vioxx por parte de Merck se percibe en Estados Unidos como una muestra de los posibles efectos secundarios asociados al consumo de algunos medicamentos. Para evitar un caso parecido, Pfizer se ha comprometido a seguir estudiando incluso después de la aprobación por parte de los reguladores los efectos adversos de Exhubera.