Economía/Empresas.- Pfizer retira su insulina inhalada 'Exubera' por venderse menos de lo esperado

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 21:38

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los laboratorios Pfizer han decidido retirar del mercado su insulina inhalada 'Exubera', comercializada desde mediados del pasado mes de junio en España y hace un año por primera vez en Estados Unidos, tras comprobar que sus ventas no han cumplido las expectativas fijadas. La medida fue anunciada ayer junto con los resultados conseguidos por la compañía en el último trimestre de este año, según confirmaron a Europa Press fuentes de la empresa.

Pfizer considera que los malos resultados en ventas que registró 'Exubera', un fármaco que nació con prometedoras expectativas, ya que buscaba facilitar la vida de muchos diabéticos con insulina inhalada en lugar de inyectable, se deben a que las "características médicas" de la insulina en polvo y su formato de inhalador "no han calado entre los pacientes y médicos". Reconocen que, por el momento, no se han planteado realizar estudios que precisen las causas del rechazo.

El medicamento "no se ha retirado de manera inmediata" del mercado, sino que permanecerá al alcance de los usuarios durante tres meses más, según informaron desde la compañía, que adelantó que no apostará por el lanzamiento de una segunda generación de estos inhaladores, pero seguirán investigando en diabetes por ser "un campo importante" donde consideran que muchos pacientes "necesitan ayuda".

El laboratorio farmacéutico estadounidense Pfizer obtuvo un beneficio neto de 761 millones de dólares (533,5 millones de euros) en el tercer trimestre, lo que representa un descenso del 77% respecto al mismo periodo de 2006, informó hoy la compañía.

La farmacéutica explicó que sus resultados trimestrales se vieron lastrados por los costes relacionados con el abandono por parte de la compañía de la explotación de 'Exubera', que supuso para la compañía una carga extraordinaria de 2.800 millones de dólares (1.964 millones de euros).