Economía/Empresas.- Philips pierde 59 millones en el primer trimestre por la caída del consumo

Actualizado: martes, 14 abril 2009 13:06

LA HAYA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo holandés de electrónica de consumo Philips registró 'números rojos' de 59 millones de euros en los tres primeros meses del año, frente al beneficio neto de 294 millones de euros del mismo periodo de 2008, encadenando de este modo dos trimestres consecutivos en negativo como consecuencia de la caída de la demanda y el deterioro de la confianza de los consumidores.

El mayor fabricante europeo de productos electrónicos alcanzó una cifra de negocio de 5.075 millones de euros, un 15% menos, lastrado por la caída de la facturación en las divisiones de consumo, iluminación (-33% y -15%, respectivamente), pese al aumento del 18% en la unidad de cuidados sanitarios.

Por su parte, el deterioro de las condiciones económicas tuvo su reflejo en la evolución de las ventas de Philips en sus principales mercados. De hecho, las ventas bajaron un 20% en Europa Occidental y un 1% en Norteamérica, mientras que la facturación en los mercados emergentes retrocedió un 22%.

"En el primer trimestre de 2009 hemos experimentado un considerable deterioro de nuestros mercados", reconoció el consejero delegado de Philips, Gerard Kleisterlee, quien descartó "un cambio material" en el segundo trimestre, aunque pronosticó que la multinacional saldrá de la crisis como "una compañía más fuerte".