Economía/Empresas.- El PP cree que el "intervencionismo del Gobierno" puede arruinar a los accionistas de Endesa

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 23:50


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, advirtió hoy de que el "intervencionismo del Gobierno" puede arruinar a los accionistas de Endesa, en referencia a la operación de compra de la empresa pública italiana Enel de una participación sustancial de la eléctrica española. En este sentido, explicó que Enel es una empresa pública con una participación diez veces superior a la exigida por nuestra legislación, por lo que necesitaría una autorización administrativa para realizar operaciones energéticas en nuestro país.

El accionista de referencia de la empresa energética italiana es el ministerio de Economía italiano, por lo que "será un Gobierno extranjero el que entrará a formar parte del accionariado de Endesa", recordó Arias Cañete. Asimismo, lamentó que el Ejecutivo español "entregue el control del sector eléctrico a un Gobierno extranjero", al tiempo que anunció que su partido pedirá la comparecencia del ministro de Industria y del presidente de la CNMV.

En opinión del responsable de Economía del PP, "la arbitrariedad del Gobierno perjudicará a millones de accionistas españoles que podrían obtener ingresos de más de 30.000 millones de euros por sus ahorros en la OPA de la empresa alemana E.ON". Finalmente, explicó que la intervención de Enel "no sólo supone la aceptación por parte del Gobierno de una intromisión en su soberanía", a su entender, "inaceptable para cualquier país, sino que, además, tiene por objeto evitar el buen fin de la OPA de E.ON sobre Endesa".