Economía/Empresas.- El presidente de Guinea Ecuatorial se reunirá en Madrid con responsables de Repsol, Fenosa e Isolux

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 20:34


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, mantendrá encuentros por separado con responsables de las compañías Repsol-YPF, Fenosa e Isolux durante su estancia en Madrid hasta el próximo jueves, según informaron fuentes diplomáticas españolas a Europa Press.

Asimismo, el mandatario africanos se reunirá mañana a las 19:00 horas con alrededor de 40 empresarios españoles y ecuatoguineanos citados en la sede del Consejo Superior de Cámaras, en un acto organizado por este órgano junto al ICEX y la CEOE.

El presidente de Repsol-YPF, Antoni Brufau, ratificó el pasado 23 de octubre el interés de la compañía por ampliar sus actividades en Guinea Ecuatorial después de entrevistarse con Obiang en Malabo y destacó las grandes posibilidades de este país en el ámbito energético.

Brufau, en declaraciones a Europa Press, destacó la "impresión muy positiva" que se llevó del encuentro mantenido con el mandatario guineano, quien exhortó a las empresas españolas a incrementar sus inversiones en el sector energético, fundamentalmente en petróleo y gas natural licuado (GNL).

"Es un país de mucho futuro", resaltó Brufau, quien se mostró gratamente sorprendido del interés demostrado por Obiang en el desarrollo del sector energético guineano, así como de sus conocimientos en la materia y de la iniciativa que mantuvo en la conversación.

El presidente de Repsol YPF, que formaba parte de la delegación de empresarios que acompañó a los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en su viaje a Guinea Ecuatorial, indicó que la petrolera con mayor implantación en el país es la estadounidense Exxon Mobil por delante de otros grupos de nacionalidad francesa y china.

La zona de mayor potencial para la prospección está en la isla de Malabo, en un lugar llamado 'Punta Europa'. La empresa hispano-argentina está interesada en la próxima concesión de parcelas para prospecciones petrolíferas. A 31 de diciembre de 2005, Repsol YPF poseía en Guinea Ecuatorial derechos mineros sobre dos bloques de exploración, con una superficie neta total de 2.927 kilómetros cuadrados.

En 2005 se terminó un sondeo exploratorio con resultado negativo en un bloque próximo a la parte continental. Asimismo, el pasado año se adquirieron 940 kilómetros de sísmica 2D. Entre los empresarios que integraban la comitiva española figuraban también el presidente de Isolux, Luis Delso, y el del Cluster de Empresas Pesqueras en países terceros, José Ramón Fontán.