Economía/Empresas.- PSOE y PP coinciden en elogiar la unanimidad en el relevo al frente del Tribunal de Cuentas

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 20:12

La cobertura de la baja por fallecimiento de uno de los consejeros se pospondrá a la próxima legislatura


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PP coincidieron hoy en elogiar la unanimidad alcanzada en el seno del Tribunal de Cuentas para renovar los principales cargos de la institución, incluyendo a su presidente. Los socialistas piden incluso extender este ejemplo a otros órganos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional, pero ahí el PP centra sus reproches en el Grupo Socialista.

Los consejeros del Tribunal de Cuentas, elegidos en noviembre de 2001 por el Parlamento, se reunieron este mediodía para repartirse funciones ante el último tercio de su mandato. Manuel Núñez, ex ministro de Sanidad con la UCD y diputado del Congreso entre 1977 y 2001 (las últimas legislaturas con el PP), fue elegido nuevo presidente por unanimidad, en sustitución de Ubaldo Nieto, que llevaba diez años al frente del tribunal, y también por consenso se renovaron las presidencias de las secciones de Fiscalización y de Enjuiciamiento.

Para el socialista Francesc Vallés, el acuerdo alcanzado en el Tribunal de Cuentas es "muy positivo" y dará estabilidad a la institución en los tres años que quedan de mandato a los actuales consejeros.

EL PSOE GANA POSICIONES.

Tras admitir que los socialistas "han ganado posiciones" respecto a la situación de hace tres años, Vallés destacó que la unanimidad alcanzada supone un "ejemplo" para otras instituciones constitucionales que están actualmente cuestionadas, como el CGPJ, cuyos vocales llevan un año en funciones, o el Tribunal Constitucional, pendiente de una renovación parcial. "Sin presiones políticas, se pueden tomar decisiones por consenso", resaltó.

Por parte del PP, su portavoz económico en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, también valoró la renovación al frente del tribunal porque, según subrayó, permite mantener la independencia de la institución. Además, aprovechó para elogiar al nuevo presidente, quien fue su compañero en el Grupo Popular durante varios años, y se mostró convencido de que "lo hará extraordinariamente bien".

Ahora bien, preguntado si este ejemplo debe extenderse al CGPJ o al TC, replicó que la falta de acuerdo habría que apuntarla en el debe del partido que tiene mayoría en el Parlamento, el PSOE, pues aseguró que el PP, cuando era la primera fuerza del Congreso, alcanzó acuerdos para cumplir todas las renovaciones pendientes.

De hecho, el PSOE y el PP descartan que, en lo que queda de legislatura, se pueda alcanzar un acuerdo para cubrir la vacante producida en el consejo del Tribunal de Cuentas por el fallecimiento de Antonio De la Rosa Alemany, ocurrido la pasada semana.

Vallés explicó que la sustitución, que corresponde al Senado, requiere una mayoría de tres quintos y que, "tal y como están las cosas" en el CGPJ y el TC, no cree que pueda concretarse antes de fin de año. También Pujalte lo ve "difícil" dado que quedan tres o cuatro sesiones plenarias.

EQUILIBRIO.

Después de varios mandatos con mayoría de consejeros propuestos por el PP, el fallecimiento de De la Rosa dejó a la institución en una situación de equilibrio, con cinco representantes promovidos por el PP, cinco por el PSOE y uno de consenso.

En ese contexto de empate es en el que los once consejeros decidieron hoy por unanimidad sus nombramientos, tanto el del presidente como el de los nuevos responsables de sección: Lluis Armet, propuesto en 2001 por el PSOE, se encargará de la de Fiscalización en sustitución de Núñez, y Rafael Corona, promovido en su día por el PP, para la de Enjuiciamiento, aunque en este caso se ha pactado su relevo por un progresista para dentro de año y medio. ra dentro de año y medio.