Economía/Empresas.- Realia se muestra "abierta" y con capacidad a operaciones de compra si surge una buena oportunidad

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 15:13

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Realia está "abierta" y cuenta con la capacidad para estudiar operaciones de compra en el mercado, siempre que "le parezca que tienen interés y sea una buena oportunidad", según afirmó hoy en rueda de prensa el presidente de la inmobiliaria, Ignacio Bayón.

El presidente de Realia señaló que la compañía cuenta actualmente con 150 millones de euros de caja y una "posición confortable" que le permitiría elevar su ratio de endeudamiento hasta el 38-40%, desde el 31% con que concluyó en 2007 (2.136 millones de euros), "para abordar alguna inversión importante", lo que supondría incrementar su deuda en otros 1.000 millones de euros.

De la deuda actual, el 65% es sin recurso a la matriz, más de la mitad (el 57%) no vence hasta a partir de 2013 y el 41% está firmada a tipo fijo, lo que da a la compañía un rating de endeudamiento "corto con respecto a la mayoría del sector", destacó.

Aún así, Bayón subrayó que aún no hay un objetivo claro para realizar esa inversión, y centró los esfuerzos inmediatos de la inmobiliaria en seguir aumentando su presencia fuera de España, especialmente en los mercados de Polonia y Rumanía, donde ha adquirido suelo en Bucarest y espera "estar ya obteniendo frutos a partir de 2009".

ÁREA PATRIMONIAL E INTERNACIONALIZACIÓN.

Por otra parte, Bayón apostó por el área patrimonial y la internacionalización como "eje esencial" de su estrategia de crecimiento para los próximos años.

Así, aunque sin abandonar el negocio residencial, indicó que el objetivo es que el peso del área patrimonial en sus activos alcance el 60%, mientras que el residencial se reduzca al 40%, frente al 53% y 47% con que cerró a finales de 2007.

"No se trata de abandonar el negocio residencial. El patrimonial nos da plusvalías significativas y el residencial cifras de facturación", subrayó.

En el negocio patrimonial, la compañía controlada por FCC y Caja Madrid cuenta actualmente con una superficie bruta alquilable (SBA) de más de 493.000 metros cuadrados, con una tasa de ocupación del 96%, y espera alcanzar los 751.000 metros cuadrados, una vez finalizados los proyectos en cartera, incrementando la SBA en centros comerciales hasta cerca de los 287.000 metros cuadrados en 2011.

INCREMENTO DEL NEGOCIO EN CENTRO COMERCIALES.

Así, entre sus proyectos en desarrollo, la compañía tiene actualmente dos edificios nuevos de oficinas en Barcelona y otro en París, mientras que en centros comerciales cuenta con la ejecución de cinco nuevos en España (dos en Murcia, Leganés, Santiago y Denia), que ascienden a más de 200.000 metros cuadrados de SBA.

A este respecto, Bayón manifestó que Realia no tiene la intención de salir fuera de España en el mercado de los centros comerciales, ya que "no lo conocemos bien y es muy competitivo". "España todavía tiene hueco de mercado en este negocio, ya que la superficie bruta por habitante en este mercado es inferior a otros países", dijo.

Sobre el mercado residencial, destacó que es un negocio en el que la compañía es "prudente", con el objetivo de reducir su exposición, y cuyo peso total en la cuenta de resultados "no es tan importante".

Aún así, Realia cuenta con una cartera de suelo edificable de más de tres millones de metros cuadrados, de los cuales el 63% se encuentra en Madrid y Sevilla, y el 94% es para primera residencia. La inversión en suelo en el ejercicio 2007 ascendió a 93 millones de euros.

PARTICIPACIÓN EN SIIC DE PARÍS.

Respecto a la presencia en Francia, donde cuenta con una participación del 79% en SIIC de París tras la venta de un 15% el pasado año, Bayón destacó que el objetivo es "seguir" en el mercado francés, aunque rebajando su participación a menos del 60% antes del 31 de diciembre de 2008 para aprovechar las ventajas fiscales francesas de las Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SIIC), ajustándose así a la nueva normativa del país galo.

A este respecto, el presidente de Realia apuntó que existe la opción de seguir vendiendo, "para lo que existen compradores", o de buscar una fusión con una empresa en una situación similar, con lo que se diluiría la participación.

"Debemos prudentemente estar abiertos a las dos soluciones. No hay tomada una decisión nítida, pero estamos explorando los dos caminos para bajar del 60%", dijo.

Realia presentó hoy sus resultados del ejercicio 2007, con un beneficio neto atribuible de 140,4 millones de euros en 2007, lo que supone un descenso del 12,7% respecto a 2006.

La compañía atribuyó la disminución del beneficio al resultado extraordinario registrado en 2006 por la reversión de una provisión de un edificio de Barcelona.

La cifra de negocio de la inmobiliaria creció un 1,1% durante el pasado año, hasta sumar 813 millones de euros, pese a la reducción del 29,4% en los ingresos por promociones y a la caída del 31% en el número de viviendas entregadas y contabilizadas. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 366,2 millones, un 24,4% más.