El recorte de ayudas al sector exterior supondrá un aumento de paro en dos años

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 13:36

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El recorte actual de las partidas presupuestarias del Gobierno a las empresas del mercado de internacionalización supondrá un aumento del paro en dos años, según la valoración del Club de Exportadores e Inversores Españoles.

El club de empresas dedicadas al mercado exterior ha valorado los Presupuestos Generales del Estado, en los que se recortan las ayudas a la internacionalización alrededor del 20% respecto al año pasado y un 50% respecto a la partida presupuestaria de hace dos años.

Con este recorte, el presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Balbino Prieto, ha asegurado que "difícilmente se va a conseguir el objetivo fijado por el Gobierno de aumentar las exportaciones para salir de la crisis".

Asimismo, Prieto ve una contradicción que se manifieste la necesidad de fomentar el mercado externo para salir de la crisis económica en España si a la vez se reducen las ayudas al sector.

En este sentido, ha recordado que el objetivo fijado por el Gobierno para el próximo año es alcanzar un crecimiento del 1,3% en la demanda, cuyo reparto sería un 0,4% correspondiente a la demanda interna y el 0,9% a la demanda externa.

El presidente además ha destacado que debido a la situación de riesgo de España las empresas se ecuentran con serias dificultades a la hora de conseguir financiación en los mercados emergentes, como el asiático o el latinoamericano, por lo que la reducción de ayudas supone una traba más a las empresas que suponen un 18% del Producto Interior Bruto del país.

Para Prieto, resulta "frustrante" el drástico recorte e invita al Gobierno a que "reflexione claramente si las ayudas puestas a disposición de las empresas son suficientes para cumplir los objetivos".