28 de mayo de 2020
23 de enero de 2008

Economía/Empresas.- La Reina impone a Esther Koplowitz la Cruz de Oro de la Solidaridad Social

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Reina doña Sofía impuso hoy a la empresaria y primera accionista de FCC, Esther Koplowitz, la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social.

La distinción, otorgada por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, reconoce la labor desarrollada por la empresaria en favor de los más desfavorecidos de la sociedad, especialmente ancianos y discapacitados psíquicos.

Koplowitz recibió la medalla en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela, al que también asistieron el ministro de Trabajo; la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce; el presidente de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, y familiares de Koplowitz.

La empresaria canaliza sus actividades de acción social a través de la Fundación que lleva su nombre, organización benéfico-social creada a principios de los años 90.

La institución se nutre única y exclusivamente de las aportaciones de su presidenta y ha centrado su actividad en la construcción y equipamiento de residencias para ancianos sin recursos y discapacitados psíquicos que, una vez equipadas, son donadas a las distintas administraciones.

Otra de las áreas de actuación de la Fundación es la investigación y el equipamiento médico, en la que se enmarca la reciente donación al Hospital Clínico San Carlos de Madrid del robot Da Vinci, uno de los dos únicos que existen en España y que sitúan al prestigioso centro hospitalario en la vanguardia de la cirugía robótica.

En los próximos meses está prevista la colocación de la primera piedra del Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitz (CIBEK) en Barcelona; un centro que acogerá a cerca de 400 investigadores y que representa uno de los mecenazgos más importantes en investigación biomédica en Europa (15 millones de euros) y que se prevé que esté operativo en 2010.

Con todos estos proyectos, la Fundación Esther Koplowitz alcanzará los 82 millones de euros aportados en favor de los más desvalidos de la sociedad y el desarrollo científico en España.