Economía/Empresas.- Renfe cierra mañana la compra de trenes regionales y locomotoras por unos 750 millones

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 20:14


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Renfe prevé adjudicar mañana jueves contratos de suministro de 107 trenes para transporte de viajeros en servicios regionales y de medias distancias y de 50 locomotoras eléctricas para tráfico de mercancías que, en conjunto, suman un presupuesto total de unos 750 millones de euros, según informaron a Europa Press en distintas fuentes del sector.

Todos los fabricantes ferroviarios radicados en España compiten por estos contratos, los primeros que Renfe cierra tras adjudicar en enero la fabricación de 80 nuevos trenes de mercancías por 500 millones de euros.

En concreto, al suministro del centenar de trenes regionales, licitado por un presupuesto de 537 millones de euros, han presentado oferta Alstom, CAF, Ansaldobreda, y el consorcio integrado por Talgo-Siemens y Vossloh.

Estas compañías, además de Bombardier, están también pendientes del contrato de locomotoras, si bien en este caso todos ellos pujan por separado. Este contrato se sacó a concurso por 203 millones, aunque incluye una opción de compra por otras 50 cabezas tractoras adicionales.

Los nuevos pedidos se enmarcan en el plan estratégico puesto en marcha por Renfe con horizonte de ejecución de 2009 y que contempla una inversión en nuevo material rodante de unos 4.000 millones de euros.

CONTRATOS ESTRATEGICOS.

Con el pedido de trenes regionales Renfe persigue renovar de la flota de este tipo de trenes, destinados a trayectos regionales de media distancia, con que anualmente transporta a unos 27 millones de pasajeros. El contrato se compone de dos lotes.

El primero lo integran 50 trenes diesel con cambio de ancho, presupuestados en 237,7 millones de euros, y el segundo por 57 unidades eléctricas valoradas en 299,4 millones.

En el caso de este segundo lote de trenes eléctricos, Renfe ha ofrecido a los fabricantes ferroviarios la posibilidad de presentar ofertas diferenciadas por un lote de 23 trenes para vías de ancho ibérico, por otro 34 unidades de cambio de ancho o por el conjunto del total de 57 trenes.

Este nuevo material, que deberá entregarse entre 2008 y 2010 deberá contar con capacidad para circular a una velocidad de hasta 180 kilómetros por hora y con rodadura de ancho ibérico, si bien 84 de ellos deberán estar preparados para adaptarse después a vías AVE.

Respecto al contrato de material de mercancías, consiste en la fabricación de 50 locomotoras eléctricas, con opción a producir otras 50, especialmente diseñadas para arrastre de mercancías.

El pedido forma parte de la inversión de 450 millones prevista en el mencionado plan estratégico de Renfe para el negocio de mercancías, en su mayor parte destinado a parque móvil con el fin de redimensionarlo y aumentar así su flexibilidad y productividad.