Economía/Empresas.- Renfe inicia la compra de otros 55 nuevos trenes de Cercanías por 350 millones

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 21:17

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Renfe aprobó hoy poner en marcha el concurso público para adquirir un nuevo pedido de 55 trenes de Cercanías 'Civia' que supondrá una inversión de 349,6 millones de euros, informó hoy la compañía.

Con esta nueva adquisición, la operadora contará con un parque de 232 nuevos trenes para servicios de Cercanías del modelo 'Civia', dado que este nuevo suministro de 55 unidades se sumará a las 177 ya adquiridas en anteriores contratos.

El consejo de Renfe acuerda poner en marcha esta nueva compra de material tras cerrar en lo que va de año tres adquisiciones de trenes que suman un compromiso de inversión total de 1.508 millones.

En concreto, en enero contrató un pedido de 80 cercanías por 501,3 millones, en julio el suministro de 107 trenes regionales por 588,2 millones y hace un mes cerró la compra de un centenar de locomotoras para mercancías por 419 millones.

Todas estas inversiones se enmarcan en el plan estratégico 2005-2009 que actualmente desarrolla Renfe para modernizarse y prepararse para la competencia, y que contempla una inversión total de unos 5.500 millones, la mayor parte de ellos destinada a compra de trenes.

RENOVAR Y MODERNIZAR LA FLOTA.

En el caso concreto de Cercanías, con la nueva inversión en material rodante se pretende absorber el aumento de viajeros esperado para los próximos años, además de renovar las unidades con que se presta este servicio.

Los 177 nuevos trenes que Renfe ya ha comprados para este servicio en estos últimos años se encuentran en distintas fases (en servicio, en recepción o en fabricación).

Los catorce primeros (fabricados por el consorcio integrado por CAF, Alstom, Siemens y el extinto Adtranz, hoy Bombardier) están ya en servicio.

Un segundo lote de 83 unidades (fabricados por CAF, Siemens y Alstom) se está actualmente entregando, mientras que el tercer lote, de 80 trenes y adjudicado el pasado mes de enero a Alstom y el consorcio integrado por CAF-Siemens, se está produciendo y se comenzará a recibir en abril de 2008.

Toda esta nueva generación de trenes de Cercanías se fabrica a partir de la plataforma 'Civia', el nuevo modelo de tren que Renfe ha diseñado junto con los fabricantes ferroviarios para la prestación de este servicio.