Economía/Empresas.- Renfe invertirá 374 millones en mejorar el sistema de seguridad de sus trenes

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 20:26


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Renfe prevé invertir un total de 374 millones de euros en mejorar los sistemas de seguridad con que cuenta a bordo su parque de trenes, con el fin de reducir la posibilidad de errores humanos, informó hoy la compañía ferroviaria.

De esta inversión global, 294 millones se emplearán a acoplar el sistema de seguridad y señalización ERTMS en todo el parque de trenes de Cercanías, previsto en unos 710 en el horizonte de 2009 (si bien un conjunto de 70 de estas unidades no necesitarán este dispositivo porque ya disponen de uno similar).

Renfe ya ha aprobado una primera parte de esta inversión, estimada en unos 73,6 millones de euros, para colocar este dispositivo en unos 160 primeros trenes.

La instalación de este sistema en los trenes de Cercanías permitirá reducir en hasta un 95% la posibilidad de error humano y elevar la frecuencia de paso de los trenes, con el consiguiente aumento de capacidad de la red.

IMPLANTACION DEL ASFA DIGITAL.

Los 80 millones de euros restantes se dirigirán a colocar el sistema también de seguridad ASFA digital en 2.600 unidades del resto del parque de trenes, tanto de Alta Velocidad (AVE), como de Grandes Líneas, y Regionales.

Este dispositivo, que sustituirá al ASFA convencional, permitirá además de reducir hasta en un 60% la probabilidad de error humano.

A estas inversiones para colocar estos distintos sistemas en los trenes habrá que sumar las que será preciso realizar para colocar el correspondiente equipamiento en las vías.

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez anunció estas medidas, que posteriormente detalló Renfe, durante una intervención en el Foro de la Nueva Economía en la que repasó el conjunto de actuaciones destinadas a la seguridad en el transporte que ha realizado su Departamento, y que asegura suman una inversión global de 15.500 millones de euros, así como las que tiene previsto ejecutar su Departamento.