Economía/Empresas.- Ruiz-Mateos solicitará retasación de bienes expropiados a Rumasa "tras 23 años sin recibir un euro"

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 21:15

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

José María Ruiz-Mateos solicitará a la Dirección General de Patrimonio del Estado la retasación de las acciones de todas las sociedades del grupo Rumasa que le fueron expropiadas en 1983, "tras 23 años sin recibir un euro", según avanzó el empresario jerezano en un escrito remitido a Europa Press.

Ruiz Mateos ha presentado ya un primer escrito a la citada Dirección General, por el que solicita la retasación de las acciones de la sociedad 'La Almoraima', "una de las pocas sociedades que no han sido reprivatizadas", con un valor actual, según precisa, de más de 309,6 millones de euros (51.520 millones de pesetas).

Dicha sociedad se compone de "una gran finca rústica de más de 16.000 hectáreas" situada en el término municipal de Castellar de la Frontera (Cádiz), con un convento y un castillo restaurados y "numerosas" edificaciones, instalaciones y viviendas para empleados, con unos 30.000 metros cuadrados construidos.

El objetivo de Ruiz-Mateos es la interrupción del plazo de prescripción de las acciones, para poder solicitar la retasación de las posesiones expropiadas, según lo fijado en la Ley de Expropiación Forzosa. En ese sentido, la familia Ruiz-Mateos subraya que transcurridos más de 2 años sin que el pago de la cantidad fijada como justiprecio haya sido abonada por la Administración o se haya procedido a su consignación en la Caja General de Depósitos "se debería de proceder a evaluar de nuevo las cosas o derechos objeto de expropiación".

"UNA VALORACIÓN NUEVA".

Ruiz-Mateos señala que la retasación "no supone una mera actualización de los valores fijados en su día por la Administración", sino "una valoración totalmente nueva, en la que deberán aplicarse los actuales criterios y tenerse en cuenta la situación jurídica y urbanística actual de los bienes expropiados". "En el caso de los numerosos inmuebles de Rumasa supondrá sin duda un incremento sustancial de los justiprecios determinados por el Jurado de Expropiación", recalca.

"Han transcurrido ya más de 23 años desde la expropiación y casi 14 años desde que el Jurado Provincial de Expropiación de Madrid fijara los justiprecios. La Administración no ha abonado ni consignado un solo euro a favor de la familia Ruiz-Mateos. En cambio los accionistas minoritarios de muchas de dichas sociedades, como Galerías Preciados, Banco Atlántico o Banco Condal, han percibido ya la totalidad de sus justiprecios con sus respectivos intereses", denuncia el empresario.