18 de septiembre de 2019
10 de abril de 2008

Economía/Empresas.- RWE podría lanzar una oferta de 13.730 millones de euros por British Energy

EDF también quiere comprar la compañía y como RWE, están han iniciado el proceso de 'due diligence'

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La eléctrica alemana RWE podría lanzar una oferta de 700 peniques por acción por la británica British Energy, lo que valora la compañía en 11.000 millones de libras (13.730 millones de euros), informó hoy el diario británico 'Financial Times'.

A este precio, el Gobierno recaudaría cerca de 4.000 millones de libras (4.989 millones de euros) por su participación del 35,2% en la eléctrica, aunque este monto será destinado a un fondo destinado a proyectos de energía nuclear.

RWE, que habría presentado la oferta hace numerosas semanas, tiene acceso ya a los libros de la compañía y ha iniciado el proceso de 'due diligence' según fuentes cercanas a la operación.

La oferta fue lanzada justo antes de que la compañía británica confirmara el pasado 17 de marzo que estaba en conversaciones que podrían conducir a una OPA.

British Energy, por su parte, aún no ha lanzado una subasta formal de la compañía y sigue considerando si vender sólo a un comprador o a un consorcio de empresas.

La francesa EDF, por su parte, también baraja la posibilidad de lanzar una oferta y ha comenzado el proceso de 'due diligence', aunque su intención es sólo adquirir una participación en la eléctrica británica, debido a que no está interesado en comprar algunos de sus antiguos reactores nucleares propulsados por gas.

Eso sí, la entrada en liza de RWE podría significar que EDF se planteara el lanzar una OPA por toda la compañía, incluidos estos reactores.

La eléctrica británica Centrica también está interesada en la compra del operador, pero no parece una opción con muchas posibilidades. EDF considera también una oferta conjunta con Centrica, con la que se encuentra en negociaciones.

RWE Y EDF, CANDIDATOS MÁS PROBABLES

EDF, RWE y Centrica son tres de los cinco grandes grupos europeos, entre los que se encuentra Iberdrola, con los que ha contactado el Gobierno británico para la venta de su participación en la compañía, del 35,2%, siempre según 'FT'. British Energy admitió el pasado mes que había mantenido conversaciones con terceros sobre un acercamiento a la empresa.

Bajo la normativa de OPAs actual, cualquier compañía que adquiriese la participación completa, es decir el 35,2%, valorada en cerca de 2.000 millones de libras esterlinas (2.602 millones de euros), estaría obligada automáticamente a lanzar una oferta por el 100% del capital de la empresa británica.

Tanto RWE como sus rivales en la puja por British Energy esperan realizar nuevas ofertas por la compañía una vez haya finalizado el proceso de 'due diligence'.

RWE tiene poco endeudamiento, menos de 5.100 millones de euros a finales del pasado año, lo que le permite el lanzamiento de una oferta sobre British Energy sin problemas, ya que descontado el precio, su deuda sería solo tres veces superior a su beneficio operativo de 2007.

Respecto a EDF, los analistas de Société Generalé consideran que podría pagar 760 peniques por la eléctrica británica, lo que valora la compañía en más de 12.000 millones de libras (14.954 millones de euros).