Economía/Empresas.- Sacyr baraja vender activos u otras fórmulas como alternativa a la fallida OPV de Itínere

Actualizado: martes, 29 abril 2008 22:10

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, apuntó hoy a la venta de activos de concesiones o al reapalancamiento de deuda de las autopistas más antiguas como vías para obtener fondos alternativos a la colocación de títulos de su filial Itínere en bolsa, aplazada por las condiciones del mercado.

Del Rivero defendió que Itínere es una "magnífica" compañía que, pese a su juventud (once años de vida) es la tercera del mundo por su red de autopistas. Por ello, aseguró que el grupo "no estaba dispuesto a pasar de un determinado límite" en cuanto a su precio de colocación.

El presidente del grupo de construcción y servicios considera que la operación tuvo una "buena respuesta" del mercado nacional, pero no tanto de tramo internacional, que no se cubrió, según Del Rivero, porque la compañía "no estuvo dispuesta a bajar el precio".

Itínere anunció ayer su decisión de aplazar la colocación de títulos ante las actuales condiciones del mercado y anunció su disposición a analizar en el momento oportuno la posibilidad de retomar la operación o buscar otras vías alternativas.

Tras su intervención en una jornada sobre los nuevos retos del sector constructor, Del Rivero indicó que las alternativas pueden ser la rotación de activos de concesiones o apalancar deuda de autopistas maduras, esto es, solicitar financiación poniendo como garantía concesiones que ya hayan pagado sus deudas.

Con la OPV y la OPS, Itínere pretendía proporcionar mayor liquidez al valor y acudir al mercado para obtener nuevos fondos con los que acometer sus proyectos.

La operación perseguía colocar en el mercado 238,20 millones de títulos, representativos del 29,27% de su capital social, en caso de que se suscribiera totalmente la OPS (el 32,20% teniendo en cuenta el 'green shoe', los títulos que se reservan para los bancos colocadores). La banda indicativa de precios se estableció entre 4,14 y 5,10 euros por acción.

Itínere reservaba el 35% de las acciones de su oferta, esto es, 83,4 millones de títulos, para los inversores particulares. El resto estaban destinadas a inversores cualificados, un 50% para internacionales y el 15% para nacionales.