Economía/Empresas.- Sacyr retirará las garantías adicionales que puso para su deuda por Repsol YPF

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 21:34


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso levantará en los próximos días la pignoración del 21,22% del capital social de Testa, su filial de patrimonio, que a finales del pasado mes de enero tuvo que poner como garantía adicional del préstamo suscrito para comprar el 20% de Repsol YPF ante el descenso que la petrolera registró en bolsa esos días, informaron hoy a Europa Press en fuentes financieras.

El grupo que preside Luis del Rivero mantenía aún pignorado este porcentaje de Testa pese a que a mediados del pasado mes de febrero la recuperación de Repsol en bolsa hizo que ya no fuera necesaria la garantía adicional.

Dos meses después de esa recuperación, Sacyr ha decidido iniciar en los próximos días los trámites para levantar la pignoración del 21,22% de Testa, porcentaje valorado en unos 512 millones de euros en función de los actuales precios de mercado.

A partir de ahora, la única garantía ante este crédito volverá a ser el paquete de títulos de Repsol con que cuenta Sacyr Vallehermoso.

El grupo de construcción y servicios levanta la pignoración sobre los títulos de Testa después de cerrar el acuerdo de venta de su participación del 33,3% en la francesa Eiffage, y en tanto está en la recta final de la colocación de bolsa de acciones de su filial de concesiones Itínere.

PIGNORACION POR DESCENSO EN BOLSA.

Sacyr Vallehermoso, primer socio de la compañía que preside Antonio Brufau, tuvo que aportar el 21,2% de Testa como garantía adicional de sus préstamos después de que Repsol cerrara tres sesiones en bolsa debajo de los 21,8 euros por acción a mediados del pasado mes de enero.

Esta cota de cotización se recuperó a mediados del pasado mes de febrero, en tanto que en la actualidad, la petrolera cotiza a 25,96 euros por acción. Repsol YPF acumula una revalorización en bolsa del 6,48% en lo que va de año.

La aportación de garantías adicionales en caso de un descenso de la cotización de Repsol figura como una de las cláusulas del préstamo sindicado de 5.175 millones de euros que Sacyr firmó en diciembre de 2006 para financiar la compra de Repsol YPF, compañía de la que es primer accionista con un 20% del capital, tal como explicó la constructora en el momento que tuvo que aportar las garantías.

Testa es la filial patrimonial de Sacyr y cuenta con activos de distinta tipología (oficinas, hoteles viviendas, residencias para la tercera edad, entre otros) valorados en 4.592 millones de euros, según datos de cierre de 2006. Entre ellos destaca una de las torres construidas en el Paseo de la Castellana, al Norte de Madrid.