Economía/Empresas.-Los Sanahuja "matizan" su respaldo al presidente de Metrovacesa, después de que lanzara una contraopa

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 21:06


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La familia Sanahuja ha "matizado" el apoyo a la continuidad del presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, que manifestaron en el momento en que lanzaron una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) para elevar hasta el 44,2% su participación en el inmobiliaria, toda vez que Rivero ha presentado una oferta competidora para evitar que se hicieran con el control de la empresa.

Así lo indican los Sanahuja en el folleto de la OPA formulada sobre un 20% de Metrovacesa, a través de su sociedad Cresa Patrimonial, que hoy aprobó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La oferta de los Sanahuja, actual primer socio de Metrovacesa con un 24,2% de su capital, se dirige a un 20% de las acciones, a las que pagará 78,10 euros por título. Con esta OPA competirá la lanzada el pasado viernes por Rivero y el empresario y accionista de Metrovacesa Bautista Soler sobre el 26% de la compañía a 80 euros por acción, aún pendiente de ratificar por la CNMV.

En el folleto, la familia considera que Rivero "crea incertidumbres", con su contraopa, sobre "su interés personal" por seguir en el cargo en caso de un resultado satisfactorio de su oferta.

Por ello, los Sanahuja indican que, "con independencia del desenlace de la situación planteada, tomará todas las medidas a su alcance para que la inmobiliaria sea presidida y gestionada en cualquier supuesto con el máximo de capacidad, recurriendo si así fuera preciso al mercado, de modo que todos los accionistas se beneficien de una dirección de primerísima línea y extrema profesionalidad".

Los Sanahuja no desvelan en el folleto sus intenciones ante la presentación de una oferta competidora, sino que insisten en que cuando esta esté también aprobada se plantearán las tres alternativas posibles: mantener su oferta, mejorarla o retirarla.

En caso de pretender mejorar esta contraopa, la familia de promotores catalanes tendrían que formular una OPA por el 100% de Metrovacesa, una operación que podría elevarse hasta entre 14.000 y 15.000 millones de euros.

En supuesto de mantenerla en los mismos términos, la familia se reserva la posibilidad de seguir elevando la participación del 44,2% que pretenden alcanzar en Metrovacesa con la (OPA) lanzada "en función del resultado de una eventual oferta competidora" siempre respetando un plazo de seis meses y sin alcanzar el 50% del accionariado de la sociedad.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN "MAS ESTRICTO".

En cuanto a su estrategia de gestión para Metrovacesa, los Sanahuja insisten en su intención de mantener una línea de continuidad en la estrategia ya diseñada para la compañía "sin mantener una constante atención a las oportunidades y retos que presente el mercado en cada momento".

No obstante, avanza su intención de proponer "mejoras que redunden en beneficio de la compañía y todos los accionistas, siempre que se alcance el consenso suficiente en el seno de los órganos de gobierno".

Así, considera "conveniente" hacer más "estrictas" las funciones del consejo que, en su opinión, deberá evaluar y aprobar determinadas operaciones, en particular las de inversión y desinversión que sobrepasen determinados umbrales cuantitativos.

Por lo demás, la familia aspira a contar con ocho de los veinte miembros del consejo de administración, en función de la participación que alcance, y descarta modificaciones en la política de remuneración al accionista.