Economía/Empresas.- Sanahuja reduce en un 5%, hasta el 19,2%, los derechos políticos de su participación en Metrovacesa

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 20:17

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Román Sanahuja Pons, propietario de Sacresa, ha reducido en un 5,003% los derechos políticos de su participación en Metrovacesa, que pasa así del 24,29% al 19,288%, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

El empresario ha realizado esta operación al objeto de conceder a cuatro fundaciones y organizaciones no gubernamentales un derecho de usufructo temporal sobre el 0,30% del capital que controla en la inmobiliaria, paso previo a su donación, con el fin de poder acometer la Oferta Pública de adquisición de acciones (OPA) mejorada sobre el 26% de Metrovacesa a un precio de 90 euros por acción.

Román Sanahuja notificó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la transmisión de un total de 5.092.532 acciones de Metrovacesa, representativas del 5,003% de su accionariado, dejando claro que "no se trata de una venta de acciones en el mercado".

Así, explica que la transmisión viene motivada por la concesión a estas organizaciones, de las que no desvela su identidad, de un derecho de usufructo sobre participaciones de la sociedad Oldnew Investment, entidad que controla el 70% del capital social de Grupo de Empresas HC, la cual es titular del 5,003% del capital social de Metrovacesa.

El citado derecho de usufructo, que se ha constituido "a título gratuito" y por un plazo de 30 días a contar desde el pasado 7 de agosto, se concede sobre participaciones que representan más del 50% de los derechos de voto de Oldnew Investment.

Fuentes próximas al empresario catalán explicaron a Europa Press que la empresa donará la participación del 0,3% de Metrovacesa, unas 311.349 acciones, a estas organizaciones en el momento en el que la CNMV apruebe su OPA, y que en garantía de esa donación se les cede de forma temporal el usufructo de los derechos de voto.

Esto es lo que ha provocado que la participación del Grupo de Empresas HC, a través de la que los Sanahuja controlan un 5,003% de Metrovacesa, haya dejado de computarse en el paquete accionarial que esta familia posee en la inmobiliaria.

RECUPERACIÓN DE UN 4,7% DE LOS DERECHOS DE VOTO.

Si el organismo que preside Manuel Conthe aprueba la OPA mejorada y la donación se materializa, los Sanahuja recuperarán los derechos de voto sobre un 4,7% del capital de Metrovacesa, explicaron las mismas fuentes.

La CNMV ha acordado dejar en suspenso cualquier pronunciamiento sobre la mejora presentada por la familia Sanahuja sobre Metrovacesa en tanto procede al estudio de su admisibilidad, por lo que someterá la cuestión a un próximo consejo que se celebrará a principios de septiembre.

La OPA de Cresa sobre el 26% de Metrovacesa a 90 euros por acción forma parte de la estrategia que lleva a cabo la familia Sanahuja para hacerse con el control de la compañía, frente a la propuesta que mantienen el presidente de la inmobiliaria, Joaquín Rivero, y el accionista Bautista Soler, sobre el 26% del capital a 80 euros por acción.

La familia Sanahuja es consciente de que, de resultar exitosa su propuesta, podría alcanzar el 50,29% del capital de la inmobiliaria, lo que le obligaría a lanzar una OPA sobre el 100%, y no tiene intención de superar dicho umbral, de ahí su propuesta de donar un 0,30% del capital a cuatro entidades sin ánimo de lucro.