Economía/Empresas.- SAS eleva un 6,4% el número de pasajeros transportados durante los primeros cinco meses del año

Actualizado: martes, 10 junio 2008 21:20

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo escandinavo Scandinavian Airlines System (SAS) transportó de enero a mayo 13,13 millones de pasajeros, lo que se traduce en un incremento del 6,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la aerolínea en un comunicado.

En cuanto al factor de ocupación, registró durante los primeros cinco meses del año una caída de 0,5 puntos porcentuales hasta situarse en un 69%. La oferta se incrementó en un 10,9%, mientras que el tráfico en términos de demanda subió un 10%.

El número de pasajeros transportados en mayo fue de 2,9 millones, un 5,8% más frente al mismo mes de 2007. SAS registró en mayo un incremento del 11,3% en su capacidad y aumentó el tráfico medido en términos de demanda hasta un 12,5%.

La tasa de ocupación se situó en el 71,1%, 0,7 puntos porcentuales por encima de la obtenida durante el mismo mes del año pasado. En lo que se refiere al tráfico intercontinental, la aerolínea escandinava regristó en mayo un crecimiento del 15,3%, mientras que el tráfico europeo aumentó un 16,5%.

La compañía apuntó que, "como era de esperar", las vacaciones de Semana Santa, que cayeron en abril, tuvieron un efecto positivo, que se tradujo en un crecimiento de un 5% en la demanda, mientras que se prevé que en mayo el ingreso medio por pasajero --yield-- se reduzca en la misma proporción (5%) con respecto al año pasado.

"El mercado todavía se caracteriza por la demanda relativamente buena y el crecimiento de pasajeros. Todavía hay incertidumbres en cuanto al futuro desarrollo macroeconómico así como la situación competitiva", señala la nota.

Asimismo, el grupo informó de que durante el presente ejercicio la compañía está aplicando un paquete de medidas --Profit 2008-- para rentabilizar sus ingresos y ajustar sus costes, ante la creciente escalada del precio del combustible. Dichas medidas podrían suponer ahorros por 1.100 millones de coronas (117 millones de euros).

El grupo escandinavo SAS, propietario del 95% de Spanair, anunció la puesta en venta de la aerolínea Spanair en el marco del lanzamiento de una nueva estrategia a través de la cual apostaba por centrarse en su negocio principal, el Norte de Europa.

No obstante, el pasado 29 de mayo, la aerolínea advirtió de que en el caso de que no encuentre una "solución satisfactoria" en el marco del proceso de venta de Spanair, abandonará el proyecto de desinversión y tratará de conseguir que la aerolínea entre en beneficios.