Economía/Empresas.- El sector de bienes de equipo prevé crecer entre un 2% y un 3% en 2008, frente al 6% de 2007

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 20:15

El presidente de Sercobe augura datos peores para 2009 y dice que el actual momento es de "clara recesión económica"


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las empresas fabricantes de bienes de equipo prevén elevar durante 2008 su facturación entre un 2% y un 3%, frente al incremento del 6% de 2007, y advierten de que 2009 "va a ser peor" que el actual ejercicio, indicó hoy el director general de la patronal Sercobe, José Luis Castañeda, a un grupo de periodistas.

La facturación del sector, dijo, "crece siempre más que el PIB, salvo cuando hay dos o tres años malos", y seguirá aumentando gracias a la "inercia" del sector. Castañeda afirmó además que los fabricantes de bienes de equipo "no van a destruir empleo", debido entre otros aspectos a que este factor suele ser una variable "rígida".

En 2007, el sector ingresó 46.600 millones de euros y, de cumplirse las estimaciones del director general de Seopan, elevará esta cifra hasta 48.000 millones en 2008. El resultado del pasado ejercicio representa el 23% de la industria manufacturera española.

Por su parte, el presidente de Sercobe, Antonio García Pons, describió la situación actual como de "clara recesión económica", pero apeló a la necesidad de mantener el "optimismo". "A pesar de encontrarnos en un periodo de clara recesión económica, el ejercicio de prospectiva para 2008 ha de ser moderadamente optimista para el sector de bienes de equipo", aseguró.

La contratación en los mercados consolidados "ha dado muestras de agotamiento", pero la cartera de pedidos sigue creciendo y "se espera un año positivo al final del ejercicio", señaló García Pons, quien advirtió además de la "incertidumbre" acerca de la evolución de las inversiones en el actual momento de "restricción de crédito".

En todo caso, adelantó que la patronal tienen perspectivas para 2008 "razonablemente halagüeñas", a la vista de la "capacidad de lucha y de sacrificio de los empresarios y trabajadores en una industria abierta a la competencia global".

RESULTADOS DE 2007.

Durante 2007, el volumen de exportaciones del sector ascendió a 27.000 millones, lo que equivalió al 57% del valor de la facturación total y al 15% de las ventas totales de mercancías al exterior. Las exportaciones de estos bienes aumentaron un 9,2%, mientras que las importaciones lo hicieron a un ritmo del 8,9%. El empleo aumentó un 3%, hasta 190.000 trabajadores.

El presidente de Sercobe calificó de positivos los resultados del ejercicio, pese a la "fatiga de los mercados tradicionales", que obliga a las empresas españolas a buscar "alternativas en nuevos horizontes y nichos de mayor valor añadido".

Por otro lado, García Pons aprovechó para advertir de que la fiscalidad en las inversiones a la I+D+i se encuentra "amenazada" después de que la Comisión Europea urgiese a España a reducirla. Para Sercobe, el Gobierno ha "sobrerreaccionado" en este asunto.