Economía/Empresas.- El sector cerámico se beneficiará de nuevas líneas de crédito públicas en 2009 y 2010

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 19:59

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas del sector cerámico que hagan actuaciones contempladas en el 'Plan de Competitividad de Sectores Estratégicos Industriales' se beneficiarán de líneas de préstamos directos durante 2009 y 2010, según anunció hoy en un comunicado la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer).

La asociación, que se reunió en Madrid con el director general de Industria, Jesús Candil, informó que el Ministerio publicará "en breve" este plan de competitividad, en donde figura la industria cerámica, entre otras.

En la reunión, Candil propuso la creación de un comité de seguimiento de todas las actuaciones públicas dirigidas al sector cerámico, formado por los agentes de esta industria, la Administración Central, el Gobierno valenciano y los sindicatos.

Otra de las novedades que abordaron fue la creación de dos nuevas líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), una dirigida a empresas medianas, y la otra asignada a CESCE (entidad aseguradora de crédito participada en su mayoría por el Estado) para que pueda ampliar sus coberturas de riesgo a la exportación.

Ascer, que indica que el Ministerio de Industria tiene intención de mejorar los planes de reindustrialización, estima que la financiación que dispondrá a través de los planes presentados por la Administración Central será "insuficiente", no obstante valora "positivamente" la creación del comité propuesto en la reunión.

El sector cerámico le planteó al director general de Industria que, para que su actividad, "actualmente estrangulada", se estimule, es necesario adoptar diversas medidas, como la efectiva disponibilidad de financiación de las empresas, actuaciones en materia de reforma y rehabilitación de viviendas, programas de internacionalización, planes de formación e industrialización, programas de I+D+i e iniciativas sociolaborales.

Según Ascer, la industria cerámica española es la que más esfuerzos e inversiones dedica a la I+D+i de entre todo el sector cerámico mundial, de tal manera que las administraciones deben ofrecerle, "de forma decidida, protección y medidas palpables de apoyo".