Las empresas del sector de venta directa facturaron 588 milones de euros en 2013

Actualizado: martes, 13 mayo 2014 13:34


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Las empresas dedicadas a la venta directa cerraron 2013 con unas ventas de 588 millones de euros y con una penetración de mercado del 26%, según los datos ofrecidos por la Asociación de empresas de Venta Directa (AVD), recogidos en base a su actividad en ese ejercicio.

La AVD representa aproximadamente un 75% del total de negocio, con más de 441 millones de euros y un volumen de 4,7 millones de pedidos, valores inferiores al año anterior. Los productos y servicios vendidos a través de este sistema son variados, desde nutrición y cosmética, hasta tecnología, menaje del hogar, libros, moda, limpieza o joyería y bisutería.

El presidente de la AVD, Carlos Barroso, ha recalcado que éste es un "sector maduro". "Los datos son claros y sumando la fuerza de todas las empresas de venta directa estaríamos hablando de una de las mayores fuerzas comerciales del país", ha indicado.

El informe destaca que los vendedores y distribuidores independientes menores de 30 años crecen en un 10% en el sector, y apunta a un cambio de tendencia en el perfil tradicional del vendedor independiente.

El informe subraya el crecimiento entre los más jóvenes, y que entre ellos los que tienen dedicación total son más de un 30%, número superior a la media en el sector, donde predomina la dedicación parcial y superior respecto a años anteriores.

"En los últimos años estamos apreciando un aumento muy significativo del número de jóvenes profesionales interesados en trabajar en el sector. Aprecian las ventajas que ofrece la venta directa en cuanto a independencia y flexibilidad, y se lanzan a emprender con el respaldo de una gran empresa, lo que minimiza los riesgos", ha indicado Carlos Barroso.

Este sector ocupa en España actualmente a más de 162.000 profesionales, de los cuales un 10% se dedican a ello a tiempo completo, un dato que ha crecido en los últimos 4 años, con cada vez más profesionales dedicados a la venta directa a tiempo total.

Además, predominan las mujeres (70%) frente a los hombres (30%), aunque España destaca por estar por encima de la media europea, cuya proporción es de 21% de hombres y 79% de mujeres. El dato se iguala aún más entre los menores de 30, que son en un 40% hombres frente a un 60% de mujeres, una tendencia clara que muestra como la venta directa atrae cada vez a más hombres.