Economía/Empresas.- La Seda ampliará capital en 418,7 millones para comprar la griega VPI y crecer en el mercado del PET

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 20:45

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de La Seda de Barcelona ha decidido ampliar su capital social en 418,7 millones de euros para comprar la griega VPI y financiar su crecimiento en el mercado del polímero PET, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta será una de las mayores ampliaciones de capital realizada por una empresa española durante los últimos años. La operación también servirá para completar la compra de las compañías Selenis Polímeros y Selenis Italia (la antigua Aussapol), de las que La Seda ya controla el 70%.

La compañía que preside Rafael Español quiere hacerse con una participación mayoritaria de la griega Volos PET Industry (VPI) --operación que La Seda lleva meses analizando y que estaba a la espera de los resultados de una auditoría detallada ('Due Diligence')-- y realizar otras inversiones en activos de materias primas para la producción del polímero PET.

La Seda de Barcelona calcula que con estas operaciones pasará de los 250 millones de euros actuales de facturación a los 1.200 millones, según su comunicado a la CNMV. La producción alcanzará los 800.000 toneladas anuales de PET --anteriormente, sus objetivos eran de 525.000 toneladas-- y el Ebitda (beneficio bruto de explotación) alcanzará los 100 millones de euros.

JUNTA DE ACCIONISTAS EL 11 DE JUNIO.

Para ello, el consejo convocó hoy una junta general ordinaria y extraordinaria de accionistas para el próximo día 11 de junio, en primera convocatoria, y el 12 de junio, en segunda convocatoria, para aprobar la emisión de 279.147.964 nuevas acciones de 1 euro de valor nominal cada una, una prima de emisión de 0,5 euros por acción y con derecho de suscripción preferente y proporcional de los accionistas y obligacionistas de la compañía.

La ampliación de capital prevista contempla el canje de dos nuevas acciones por cada acción antigua u obligación. Además de la compra de Volos PET Industry, los recursos captados en la operación servirán para completar la compra de Selenis Polímeros y Selenis Italia.

INCREMENTAR LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN.

El consejo de administración de la compañía con sede en El Prat de Llobregat (Barcelona) ha decidido destinar la mayor parte de los recursos a realizar nuevas inversiones orientadas a incrementar la capacidad de producción de PET y de las materias primas básicas para la producción del grupo, mediante la adquisición de activos o la ampliación y mejora de sus instalaciones.

Además, la compañía catalana está estudiando la adquisición o inversión en activos PTA, la materia prima básica para la producción de PET y fibras técnicas, junto con el Glicol que se produce en la planta de IQA-LSB de Tarragona.

Con estos dos productos (PTA y Glicol), La Seda de Barcelona completaría la integración vertical de sus procesos productivos dentro de la cadena de producción del Poliéster y consolidaría su posicionamiento como líder de las empresas productoras de PET en Europa.

UNOS 24 MILLONES PARA COMPLETAR LA COMPRA DE SELENIS.

De los 418,7 millones de euros de ampliación de capital, unos 24 millones se destinarán a completar la compra del 100% del capital de las compañías Selenis y Aussapol, para lo que la compañía habrá desembolsado un total de 80 millones.

La junta de accionistas también deberá aprobar las cuentas anuales de La Seda del ejercicio 2005, la reelección de los consejeros y el nombramiento del auditor de cuentas de la sociedad.