4 de julio de 2020
3 de junio de 2009

Economía/Empresas.- SEPI reitera a los sindicatos de Izar los compromisos del acuerdo de garantías laborales

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) reiteró hoy a los representantes sindicales la vigencia de los compromisos asumidos en el Acuerdo de Garantías Laborales suscrito con motivo de la venta de los activos de Izar en Liquidación.

Esta ratificación se realizó en la reunión celebrada hoy de la Comisión de Seguimiento del citado acuerdo, de la que forman parte la propia SEPI, Izar y las federaciones sindicales firmantes de UGT y CCOO.

En esta reunión, que se celebra de forma periódica, han participado el vicepresidente de SEPI, Federico Montero; el presidente de la Comisión Liquidadora de IZAR, Juan Taus; el secretario de Política Sindical de la Federación MCA- UGT, Carlos Romero; y el secretario del Sector Naval de la Federación de Industria de CCOO, José Ramiro González, así como otros representantes de estas entidades.

El objeto de esta reunión ha sido, de acuerdo con los fines de la comisión, analizar todos los asuntos relativos a la situación general de los astilleros que fueron objeto de la venta. Los representantes sindicales de UGT y CCOO, SEPI e IZAR han acordado celebrar una nueva reunión en fecha próximas.

El Acuerdo de Garantías Laborales fue suscrito el 2 de noviembre de 2006 por SEPI, Izar, y los sindicatos UGT y CCOO, en el marco del proceso de venta de los astilleros de Izar, con la finalidad de reforzar las garantías laborales de los trabajadores transferidos con los activos, ante una eventual crisis del proyecto industrial de los compradores.

Este acuerdo contempla el compromiso de SEPI e Izar durante un período de diez años para ofrecer puestos alternativos a los trabajadores eventualmente afectados, así como medidas paliativas y compensatorias en caso de no resultar posible la recolocación.

La venta de estos astilleros, materializada el 30 de noviembre de 2006, se realizó según los criterios establecidos por la Comisión Europea y cumpliendo lo previsto en el Acuerdo Marco sobre Izar firmado el 16 de diciembre de 2004 entre SEPI, empresa y sindicatos, cuyo objetivo fundamental era mantener la actividad industrial en todos los centros militares y civiles de Izar.