Economía/Empresas.- El Sepla confía en que Air Comet abone "sin dilación" todas las nóminas pendientes el día 31

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 15:41


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de pilotos Sepla confió hoy en que Air Comet abone "sin dilación" a finales de año todas las nóminas que adeuda a la mayoría de los 640 trabajadores que tiene en plantilla, que en algunos casos llega hasta los seis meses, después de que los sindicatos desconvocaran parcialmente los paros hasta el día 22.

En un comunicado, indicó que si la compañía hace efectivo el día 20 de este mes el pago de las nóminas atrasadas de octubre y noviembre a la totalidad de los colectivos, tal y como se comprometió la semana pasada, el comité de huelga se plantearía un segundo aplazamiento hasta el día 31 de diciembre, fecha en la que deberían abonarse el resto de las nóminas pendientes.

El comité de huelga de Air Comet, integrado por los sindicatos Stavla, UGT, USO, CGT y Sepla, completó hoy los trámites para la desconvocatoria parcial de la huelga iniciada el pasado 1 de diciembre por todos los empleados de la compañía.

La desconvocatoria, que tendrá carácter parcial, se mantendrá hasta el día 22 diciembre, un día después de que se efectúe el primer pago de los dos a los que se han comprometido los propietarios de Air Comet para abonar todas las nóminas atrasadas antes de final de año.

Los propietarios de la aerolínea, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, se reunieron el viernes con el comité de empresa y reiteraron su compromiso de abonar todos los salarios atrasados a los 640 trabajadores de la aerolínea antes de finalizar el año en dos plazos, los días 21 y 30 de este mes.

Air Comet alcanzó hoy un acuerdo con el comité de huelga de Estructura y Vuelo, integrado por pilotos, mantenimiento y personal de oficinas de la aerolínea, después de que el personal de tierra lo hiciera el viernes pasado.

Según explicó a Europa Press un portavoz de dicho comité, Air Comet se ha comprometido a abonar el próximo lunes los salarios de octubre y noviembre, por lo que si efectivamente se produce el pago "se sentará de nuevo a negociar con la empresa para pedir garantías sobre el siguiente plazo".

Los trabajadores confían en que "Díaz Ferrán cumpla y demuestre ser un hombre de palabra" y esperan cobrar el día 21. Para el segundo plazo, el día 30 de este mes, deberían recibir las nóminas de julio y agosto, la extra de verano y la extra de Navidad, si bien hay personal entre los tripulantes de cabina a los que la compañía debe también la nómina de junio. La compañía ya abonó a la plantilla el salario correspondiente a septiembre.